Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Agosto 2018 / 01:16 am

AN aprobó Acuerdo en rechazo a condición de reclusión del diputado Gilber Caro

Fecha: 19/09/2017

Durante su intervención en la sesión ordinaria, la abogada defensora Theresly Malave, reveló que al diputado Caro se le habría ofrecido cambiarlo  de centro de reclusión si abandonaba la huelga de hambre

Jessyca  Herrera /Foto Arles Arcía

Caracas.-  La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo en rechazo a las condiciones de reclusión del diputado Gilber Caro, desde que se encuentra recluido en el Centro de Formación del Hombre Nuevo "El Libertador", ubicado en Tocuyito, estado Carabobo.   

Caro, detenido desde el 11 de enero de este año, junto con su pareja Steyci Escalona, fue imputado por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Este 19 de septiembre cumplió 252 días de reclusión.

Ante este escenario, la plenaria aprobó el Acuerdo que establece la designación de una comisión que acompañará a los familiares y defensores del parlamentario se trasladen hasta su centro de reclusión, para verificar su estado de salud.

La comisión quedo conformada por  los diputados Delsa Solórzano, Edgar Zambrano, Adriana Pichardo, Richard Blanco, Stalin González y Rafael Guzmán.

Además de exigir el reconocimiento de la inmunidad parlamentaria y exhortar a  las autoridades a otorgar la libertad inmediata del diputado Caro, este documento también será remitido a la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios y al director del centro.

El debate

En el inicio del debate, el diputado Juan Andrés Mejía (Unidad/Miranda) exigió la libertad del diputado Caro que actualmente lleva 9 días en huelga de hambre.

El asambleísta aseguró que no exageran cuando dicen que su vida corre peligro, ya que Caro ha perdido más de 8 kilos y se encuentra muy delicado de salud.

Destacó que ha sido sometido a torturas blancas que según indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dichos aislamientos por más de 15 días pueden tener consecuencias letales.

Posteriormente, el parlamentario Luis Silva (Unidad/Bolívar), recordó que se viola el artículo 200 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que establece la inmunidad parlamentaria de los diputados, "sin establecer diferencia entre si es principal o suplemente". 

“El caso de Gilber Caro se dibuja en la lamentable muerte del concejal Carlos Andrés García”, quién murió el pasado domingo 17 de septiembre como consecuencia de un ACV que le dio en agosto estando detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, dijo el parlamentario.

Tras un derecho de palabra concedida por la Junta Directiva a su abogada, Theresly  Malavé y hermana Yeimi Caro, la defensora informó que, presuntamente, le ofrecieron a Caro trasladarlo de sitio de reclusión si terminaba con la huelga de hambre.

Reiteró que se encuentra aislado las 24 horas del día y que ha sido sometido a torturas psicológicas y físicas. “A Gilber Caro le dio un colapso estomacal, lo metieron en un cuarto de aislamiento celular, repite las frases, está aturdido”, dijo Malavé.

VER ACUERDO APROBADO

Buscador