Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Septiembre 2018 / 02:44 pm

AN aprobó Acuerdo de Salutación con motivo de celebrarse el Día Nacional del Campesino

Fecha: 06/03/2018

Este 05 de marzo se celebraron 48 años desde que se instituyó dicha efemérides como reconocimiento a su incansable labor en el trabajo de las tierras, fomentando e incentivando el desarrollo agrario y económico del país, señaló el texto

Dinorat Menessini C/Fotro: Gerardo Soteldo

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un Acuerdo de Salutación con motivo de celebrarse el 05 de marzo el Día Nacional del Campesino.

En este sentido, el texto tiene entre sus considerandos que el 05 de marzo de 2018 se cumplieron 58 años de la promulgación en el Campo de Carabobo de la Ley de Reforma Agraria por el presidente Rómulo Betancourt, instrumento legal resultado de un gran consenso nacional, orientado a dar paso a todo un proceso de conquistas sociales, políticas y económicas para el campesino en el país.

De igual forma el documento expresa que el día 04 de marzo de 1970, al cumplirse 10 años de la entrada de la vigencia de la Ley de Reforma Agraria, el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera, mediante Decreto número 257, publicado en Gaceta Oficial  número 29.160 , instituye el “Día del Campesino” a celebrarse los 05 de de marzo de cada año, cumpliéndose 48 años en reconocimiento a la incansable labor del campesino venezolano trabajando las tierras, fomentando e incentivando el desarrollo agrario y económico del país.

Asimismo indica que la Reforma Agraria permitió la transformación de la actividad del campo en el país, incorporando la población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, mediante la sustitución del sistema latifundista vigente desde la colonia por un sistema de prosperidad, tenencia y explotación de la tierra basado en su equitativa distribución, la adecuada organización del crédito y la asistencia técnica integral para los productores del campo.

Ante ello, el Parlamento acordó a través del Acuerdo honrar a los campesinos y productores del campo venezolano quienes con su esfuerzo, trabajo y dedicación en tan loable tarea, llevan el alimento a millones de hogares cada día, procurando la seguridad alimentaria indispensable para la vida de la nación.

El documento le exige al gobierno nacional atender la emergencia alimentaria que vive nuestro país mediante el apoyo y fortalecimiento de la producción agrícola y pecuaria nacional, el desarrollo de millones de hectáreas de tierras ociosas que actualmente se encuentra en posesión del Estado venezolano y la urgente e inmediata incorporación de los campesinos, agrotécnicos, productores y empresarios al proceso de producción nacional, garantizándoles el acceso al sistema de créditos, asistencia técnica  e insumos y su comercialización.

El diputado Ezequiel Pérez (Unidad-Táchira), quien inició el debate, aseguró que el campesino hoy no tiene nada que celebrar y, a su juicio, es un sector fuerte y valiente por llevar la comida a la mesa del venezolano a pesar de la cantidad de dificultades por las que atraviesan, “por lo tanto merece un reconocimiento”.

Por su parte, María Beatriz Martínez, diputada por la Unidad en el estado Portuguesa, aseveró que el régimen de Nicolás Maduro ha tenido como política destrozar el proceso productivo.

Manifestó que el primer sector afectado por la hiperinflación y la escasez de efectivo es el campesino.

Denunció que Manuel Castillo, presidente de Agapure, fue detenido este martes  por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Fernando de Apure.  

Por último, la parlamentaria Maribel Guédez (Unidad-Barinas) indicó que el campo venezolano no cuenta con tecnología y aseveró que en estos montemos tiene 100 años de retraso.

“Este gobierno se ha dedicado a la destrucción y por tal razón el campesino venezolano quiere irse del campo, está en extinción”, sentenció.

La representante de la Unidad por el estado Barinas advirtió que queda un mes para la siembra y no hay semillas.   

Ver acuerdo

 

Buscador