Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
14 de Noviembre 2018 / 02:53 am

AN analiza denuncia sobre contrabando de oro en Venezuela

Fecha: 02/02/2018

Tal acusación fue presentada por el diputado Elías Matta, quien solicitó al parlamento la inmediata investigación para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar

Ernesto Vegas / Prensa AN

Caracas.- La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, iniciará en la reunión del venidero miércoles, las denuncias hechas por el parlamentario zuliano de la bancada de la Unidad Democrática, Elías Matta, relativas a un supuesto contrabando de oro en Venezuela.

En su oportunidad, Matta solicitó ante la plenaria un derecho de palabra para denunciar que el 80  por ciento de la explotación de oro venezolano sale hacia otros países en forma ilegal, ocasionando graves daños a nuestra economía.

Precisó que de acuerdo con las informaciones obtenidas por los caminos verdes, salieron de contrabando 3 mil 532 millones de dólares en el año 2015, lo que representa unas 80 toneladas de oro que se fugaron a otras naciones, sin  que hasta ahora haya una información oficial de las autoridades venezolanas.

Asimismo señaló el legislador, que existen denuncias concretas en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen de nuestro país. ”Esta es una que nos preocupa y deber ser investigada”, argumentó.

Insistió que, de acuerdo a informaciones recibidas, el contrabando de oro en Venezuela durante los últimos 6 años supera, según los informantes, las 500 toneladas, lo que representa un promedio de 20 mil toneladas.

A juicio del diputado Matta, esta cantidad representa unas 800 toneladas por año aproximadamente. “Por ello proponemos  que la investigación por parte de la Comisión Permanente de Energía, Petróleo y Minerales se avoque al caso, para desenmascarar a los responsables de este millonario negocio fraudulento”.

Finalmente comentó que el oro lo sacan los contrabandistas por Curazao, Aruba, Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana, entre otros países.

 

Buscador