Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Enero 2018 / 07:07 pm

Alvarado: Inflación acumulada hasta junio llegó a 176% según INPCAN

Fecha: 07/07/2017

Alertó que estos niveles de inflación están incrementando los índices de desnutrición infantil que se ubican ya en 54%, como señaló Cáritas en su más reciente informe.

Prensa AN

Caracas.- El diputado y economista Ángel Alvarado, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) del mes de junio. Según este cálculo, la inflación mensual de junio alcanzó 21,4% y la acumulada de 2017 a 176%.

“Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe a la devaluación del tipo de cambio oficial y del mercado negro, así como el financiamiento monetario del BCV al Ejecutivo de cara a la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente que no se ha instalado y ya tiene pasando hambre a los venezolanos", denunció el diputado. 

El economista alertó que estos niveles de inflación están incrementando los índices de desnutrición infantil que se ubican ya en 54%, como señaló Cáritas en su más reciente informe.

Según esta organización mundialmente reconocida: el 85% de los hogares han incurrido en alguna forma de privación alimentaria y 10% de los hogares comen de la basura.

"Ya no se trata de que la inflación está empobreciendo a los venezolanos sino que los tiene realmente pasando hambre poniendo en riesgo severo a nuestros niños. Esto simplemente no es humano y tiene que terminar", sentenció el parlamentario.

Alvarado reiteró que "la Asamblea Nacional Constituyente no va a mejorar la situación económica del país, al contrario la va a empeorar. No habrá cambio económico en Venezuela si no hay un cambio político, si no cambiamos este modelo que nos ha llevado a la miseria, no puede haber progreso y oportunidades para todos los venezolanos”. 

El diputado Alvarado destacó que INPCAN es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”, señaló.

 

Buscador