Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Octubre 2018 / 12:15 am

20 mil millones de $ destinados a proyectos eléctricos se perdieron en sobornos y pagos indebidos

Fecha: 04/05/2018

Maritza Villarroel O/ Foto Luis Dávila

Maracaibo viernes 04 de mayo de 2018.- La  presidenta de la Comisión Permanente de  Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia) aseguró que de 40 proyectos eléctricos que se tenían previsto realizar en el país en un lapso de cinco a 7 años, solamente se hicieron 2, se perdieron 20 mil millones de dólares en sobornos y pagos indebidos.

El planteamiento lo hizo en  el marco del foro Energía hoy: hablan los expertos, organizado por la Comisión referida anteriormente el cual fue realizado este viernes en el salón Lisboa del Hotel Intercontinental de Maracaibo, donde estuvo presente el presidente de la AN, diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), el diputado Elías Mata (Unidad/Zulia); Ricardo Acosta, vicepresidente de Fedecámaras Zulia; Winston Cabas, del Colegio de Ingenieros de Venezuela; Freddy Ceballos; de la Federación Farmacéutica Venezolana y Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita, entre otros.

Destacó la grave crisis eléctrica que vive Venezuela y específicamente Maracaibo, donde la población a diario vive las calamidades de los constantes apagones eléctricos.

La diputada Bracho dijo que desde la Comisión que preside han venido realizando un trabajo  intenso sobre la crisis de los servicios públicos, “en nuestra ciudad hay problemas no solo eléctricos, sino también de basura, de agua, y demás servicios”.

El occidente del país es el más golpeado, dijo, “nosotros dependemos del sistema interconectado de Venezuela y no estamos generando electricidad, es grave y triste que unas inversiones que se hicieron en su momento hoy se hayan perdido por la negligencia de los entes gubernamentales de no darle el debido mantenimiento ni hacerle las inversiones que necesitaban”.

Reiteró que recientemente visitaron varias estaciones eléctricas de Maracaibo cuyas instalaciones encontraron en total abandono, “son unas chatarras, algunas sirven de depósito de basura debido a la incapacidad de este gobierno de hacer los trabajos requeridos”.

Denunció que la ciudad de Maracaibo está recibiendo solamente un 10% de la electricidad requerida, “si se va la luz la transmisión es muy débil y cualquier eventualidad inmediatamente se cae el circuito”.

Dijo que toda esta problemática que se vive actualmente es producto de la “grandísima corrupción de este gobierno con respecto al sistema eléctrico venezolano, se han extraviado 20 mil millones de dólares, según lo informó Transparencia Venezuela, en sobornos, en malas inversiones, en pagos indebidos. De 40 proyectos eléctricos que se tenían hace más de 5 años solo dos fueron realizados legalmente, los recursos de los otros se los robaron”.

Insistió que la desinversión en los servicios vitales ha traído “esta tragedia, esta calamidad en nuestro estado. Las madres pasan la noche abanicando a los niños-como decimos los marabinos-porque no hay luz y el calor los agobia, los hospitales también pasan horas en penumbras, miles de pacientes han muerto por este problema de luz”.

Añadió que el sector industrial está pasando por un difícil momento motivado a este mismo problema, “hemos involucionado y lo triste es que las autoridades no dan respuesta”.

Agregó que ha planteado la conveniencia de que se forme una comisión de alto nivel donde participen especialistas en materia eléctrica para que se presenten soluciones al problema, “pero  Luis Mota Domínguez, (ministro de Energía Eléctrica), ha estado sordo”.

Abrigó la idea que pronto llegará el momento  en el que habrá el cambio en el país y “pondremos en marcha todos los proyectos que tenemos para la transformación del sistema eléctrico y volvamos a tener la calidad de vida que necesitamos”.

Por su parte, el representante de Fedecámaras-Zulia, Ricardo Acosta, destacó que el tejido empresarial del país se ha venido reduciendo en un 60%, “Existían 900 empresas, habían más de 12 mil industrias, hoy se cuenta con seis mil y unas fueron expropiadas”.

“La crisis en el Zulia es grave, en el sector comercial vamos en una fuerte decadencia de la actividad comercial, el sector hotelero está operando en un 20 a 25% de ocupación. Para poder mantener la hotelería se necesita un 40% de ocupación para funcionar eficientemente. Sin servicio eléctrico la situación empeora. El sector industrial aquí está mermado, está trabajando tres días a la semana, esto genera falta de insumo, desempleo, malestar en la población”, sentenció Acosta.

 

Buscador