>
 
       
 

AN espera por ensambladoras para iniciar debate del Proyecto de Ley que regulará la venta de vehículos



01-04-2013 10:54:06
Periodista:César Aponte
Fotografo:


Política Interior del Parlamento solicitó a la transnacional General Motors de Venezuela el listado de asignación y ventas de vehículos a los concesionarios de los años 2012 y 2013

 


El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior y Administración de Justicia de la Asamblea Nacional, diputado Elvis Amoroso (PSUV/Aragua) informó que el Proyecto de “Ley que Regulará la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, Nacionales e Importados” será sometido a su segunda discusión el próximo martes en Plenaria de la Cámara.


Acompañado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B Alejandro Keleris, Amoroso ratificó que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen toda la disposición y el empeño de aprobar este instrumento legal para darle un “duro golpe” al mercado especulativo de los vehículos.


“Hay mafias organizadas que han estado golpeando el bolsillo de los venezolanos desde hace 5 años. No es posible que un vehículo sea vendido en Venezuela al 800% de su costo, cuando el margen de ganancia en los países vecinos (Colombia, Brasil) no supera el 7% u 8 % de ganancia”, enfatizó el parlamentario, luego de que los diputados de la Comisión, que preside, recorrieran la sede de la General Motors de Venezuela y la Ford Motor de Venezuela, ubicadas en Valencia, estado Carabobo.


Explicó que ambas visitas se hicieron para verificar la producción y distribución de los carros de esas empresas, porque han recibido “muchísimas denuncias” de sobreprecio en la compra de vehículos.


Amoroso detalló que los representantes de la Comisión Especial y las autoridades del Gobierno Nacional se apersonaron en esas instalaciones –el pasado martes- para verificar una denuncia sobre vehículos acaparados, porque en días anteriores en los patios de ambas ensambladoras había un centenar de vehículos, pero al llegar encontraron el área vacía.


“Nos llama poderosamente la atención el hecho de que el domingo esos patios estaban full de vehículos y este martes ya están vacíos. Pero, por otro lado, los concesionarios dicen que no tienen vehículos y, hoy martes, están llenos de vehículos. Hay mafias organizadas detrás de esto y, por ello, hemos solicitado a las empresas ensambladoras que, en las próximas 48 horas, nos entreguen los listados de asignación y venta de vehículos del 2012 y 2013 a las concesionarias, para saber el paradero (de esos inventarios)”, acotó.


El diputado socialista recordó que hay empresas que han recibidos dólares de Cadivi para pagar los vehículos importados y puedan venderlos en el país al precio justo, pero la mayoría, por no decir todos, venden los vehículos al dólar del mercado paralelo especulativo.


El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Alejandro Keleris Bucarito, destacó que para determinar la situación real de los vehículos que son ensamblados, no solamente en las plantas de Valencia sino en todo el país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través del Cicpc y el Servicio de Registros y Notarias (Saren) va a estar realizando inspecciones con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) las cuales “continuarán en los próximos días en todas las ensambladoras de vehículos del país”, adelantó Keleris.


Mano dura contra los especuladores


El proyecto de Ley tiene por objeto regular los precios de los vehículos nuevos o usados hasta "diez años" de uso. A las aseguradoras se les imposibilita asegurar un vehículo por un valor superior al que fue adquirido o al precio de venta sugerido.


Asimismo, los registradores o notarias que validen un documento de compra o venta de vehículo por el valor superior al que fue adquirido o al precio de venta sugerido, serán sancionados desde 10 mil unidades tributarias en adelante. Con la misma suerte, serán sancionados aquellos concesionarios que vendan con sobreprecio, “incluso se plantea quitar la concesión de venta a aquellos concesionarios que vendan con sobreprecio”, agregó el parlamentario Elvis Amoroso.

volver