Inicio
>
 
       
 

Realizada primera reunión de la Comisión por la verdad en Caracas



04-03-2013 18:05:50
Periodista:Johanna Carvajal
Fotografo:



Fiscal de República ofreció rueda de prensa de Comisión por la Justicia y la Verdad, acompañada de familiares víctimas y José Vicente Rangel, entre otros integrantes

Prensa AN

En rueda de prensa la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que la Comisión por la Justicia y la Verdad realiza su primera reunión en la ciudad de Caracas, de igual manera hizo un llamado a la población a participar con pruebas, hechos o detalles que puedan aportar.


“Esta no es una comisión de organizaciones, sino de familiares de víctimas que fueron torturadas y desaparecidas. Esta Comisión está integrada también por dos sacerdotes de la iglesia católica interesados por los derechos humanos, le hacemos una invitación a todas las víctimas de política de persecución, que haya sufrido tortura en la IV República, a aportar su testimonio para que se unan a estas actividades y nos traigan elementos que nos sirvas para esclarecer hechos” dijo.


Ortega Díaz explicó que esta Comisión por la Verdad actuará apegada a la Constitución y a la ley al igual que ofrecerá los datos de las víctimas “Nosotros queremos que el mundo sepa que en este país hubo desaparecidos y torturas por motivos políticos en el pasado, queremos decirlo a viva voz, porque ahora nuestro Estado democrático está comprometido con sus habitantes y la verdad, está comprometido con los Derechos Humanos” afirmó.

En el mismo orden de ideas explicó que el ministerio fungirá como un órgano que va a coadyuvar a las investigaciones, recalcó que esta novedosa comisión también ya existe en otros países de América Latina.

Para finalizar acotó que todo ente oficial o privado que guarde documentos o material importante para la Comisión está obligado a aportarlos como materia de investigación.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, juramentó el pasado 27 de febrero la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidos por gobiernos que dirigieron al país desde 1958 a 1998, período denominado como puntofijismo.

volver