Inicio
>
 
       
 

Megáfano en mano nació del SiBCI

Todo el pueblo en un solo sistema comunicacional



04-03-2013 09:55:45
Periodista:Ángel Cristóbal
Fotografo:

En la popular parroquia de Las Mayas, en Coche, Caracas, tuvo lugar el lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), con la presencia en la comunidad del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas


Este sábado se realizó el lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), que engloba a todo el pueblo en un solo sistema comunicacional.

“En la Venezuela bolivariana, revolucionaria, socialista y chavista, el pueblo tiene la palabra. Yo les agradezco mucho el estar acá, bajo este sol hermoso, que nos llena de vida, de alegría. Felicito primero que todo a la comunidad de Las Mayas –que son parroquia porque soy de aquí, de Coche… me siento en mi casa”.

Con estas palabras, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, inició su saludo al pueblo presente en la feria de la comunicación popular que tuvo lugar en la calle no. 1 de la popular parroquia; y en la cual participaron las diversas formas de expresión comunicacional:  las convencionales como televisoras, periódicos, emisoras de radio, páginas digitales; hasta las más novedosas que incorporan formas de comunicación popular que incluyen pregoneros, muralistas, carteleras y perifoneo.

Villegas anunció la creación en el Ministerio, de un despacho para la Comunicación Popular, al frente del cual estará Alejandro Alí Primera, a quien no dejó de manifestar la tremenda responsabilidad que tiene sobre sus hombros: “hacer realidad el apoyo del MINCI a la comunicación popular”. También el Ministro felicitó a Reinaldo Escorcia, joven comunicador que viene realizando un excelente trabajo al frente de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios de dicho Ministerio.

Seguidamente, se refirió al papel de los comunicadores populares: “Los medios alternativos y comunitarios no lo son todo en la comunicación popular, no muere en el lindero de los MAC la comunicación popular; pero van a recibir todo el apoyo del Minci, porque la labor que realizan es vital para la Revolución Bolivariana”, dijo y añadió: “Ustedes son un baluarte de las luchas que viene llevando a cabo este pueblo, porque llegan a donde no llegan los medios de comunicación del Estado, del antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos que ahora pasa a ser Sistema Bolivariano de Comunicación e Información”.

Villegas explicó que allí donde no llegan los MAC estarán las Unidades de Comunicadores de Calle, y convocó a formar esta Unidades en todos los rincones de la República Bolivariana de Venezuela; cuyos interesados e interesadas pueden hacer su registro a través de la página oficial del SiBCI: www.sibci.gob.ve.

En este acto/feria, se entregaron megáfonos a voceros de las diversas comunidades presentes; así como a medios alternativos y comunitarios que vienen realizando la tarea de defender la Revolución y difundir la verdad informativa, muchas veces sin recursos tecnológicos modernos; pero aplicando la inventiva popular.

En el hospital de Coche
  
A media tarde, en el acto de inicio de remodelación del Hospital de Coche, presidido por el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y acompañado del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se realizó el lanzamiento oficial del SiBCI, en transmisión conjunta de Radio y Televisión.

Maduro afirmó que el SiBCI “es un sueño del presidente Chávez hecho realidad, y un esfuerzo del Gobierno Bolivariano para promover el papel del pueblo como agente activo de la comunicación y la información, con la finalidad de combatir las falsas informaciones que difunden los medios de comunicación privados”. Y consideró que el SiBCI, vendrá a responder a los diversos factores históricos y comunicacionales.

El Vicepresidente acotó que uno de los sustentos para la conformación del mismo fue “la estrategia sistemática de la derecha y de una coalición de poderes globales, cuya intención es invisibilizar la gestión del Gobierno Nacional”, y el rol del máximo Líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez.

Palabras que suscribió el ministro Villegas, quien manifestó que “la Revolución ha permitido el florecimiento de distintos medios de comunicación comunitarios”, por lo que una de las razones de ser del nuevo sistema es la conformación de las Unidades de Comunicadores de Calle.

El SiBCI es una instancia que a diferencia del antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos, incorpora en su seno no sólo a los medios adscritos al Minci, sino a todos los órganos informativos del Estado: televisoras, periódicos, emisoras de radio, páginas digitales; pero sobre todo, la gran diferencia con el anterior es que incorpora formas de comunicación popular que van desde los medios alternativos y comunitarios, hasta pregoneros, muralistas y grafiteros, carteleras y perifoneo; un verdadero avance hacia el Estado comunal y de afianzamiento del Poder Popular estimulado por el presidente Chávez: ¡el primero y más efectivo comunicador popular del país!

Fuente original: Prensa del Sur / Felicia Jiménez / Ángel Cristóbal

volver