>
 
       
 

AN aprobó Informe sobre el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2017



14-12-2016 17:57:42
Periodista:Dinorat Menessini C
Fotografo:Gerardo Soteldo

Por unanimidad fue aprobado este miércoles en Sesión ordinaria, el Informe sobre el Proyecto de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2017, por un monto total de 27 mil millones de bolívares.

El Informe sobre el Proyecto de Presupuesto lo presentó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara) quien señaló que la solicitud original hecha a la Oficina de Presupuesto Nacional (Onapre) fue de 93 mil 542 millones de bolívares.

Al mismo tiempo Marquina indicó que la pretensión del Gobierno Nacional es manejar los recursos de Venezuela como una caja negra, porque a su juicio, ya no se les rinde cuenta a los venezolanos y no se sabe con exactitud la disposición de cada partida presupuestaria.

“Ya no sabemos si con la partidas presupuestarias se está privilegiando los verdaderos problemas del pueblo o si por el contrario, esos recursos serán utilizados para cualquier tipo de fechoría o de felonía como ya nos tiene acostumbrado el Gobierno”, señaló Marquina.

El parlamentario aseveró que el Proyecto de Presupuesto de la AN está basado en privilegiar el compromiso con los trabajadores del Parlamento Nacional y el apoyo a la responsabilidad social.

En tal sentido señaló, que aún cuando la partida número 401 del Parlamento Nacional es deficitaria, porque más del 72 % de la asignación será para cumplir compromisos solo con los trabajadores, dejando sin previsión a la AN para sus gastos operativos que le permita realizar las funciones de legislación e investigación, le solicitó a la plenaria aprobar el referido presupuesto.

A su vez, Marquina hizo un llamado a sus colegas para que defiendan no solo el salario de los trabajadores del Poder Legislativo, sino la autonomía de los parlamentos.

“El Parlamento Nacional está siendo víctima de un cerco financiero con la intención de liberar del único control que tiene hoy el pueblo sobre los desmanes del gobierno de Nicolás Maduro y de quienes ejercen otras funciones en los poderes públicos. Sugiero que entre todos nos comprometamos a defender el derecho del pueblo de Venezuela, de contar con un poder autónomo, independiente que sea la voz de todos”, enfatizó.

Por su parte el diputado José Guerra (Unidad-Dtto Capital) en su participación aseguró que Venezuela es un país acéfalo desde el punto de vista presupuestario, por no contar con la gaceta oficial donde esté publicado el Proyecto del Presupuesto Nacional 2017.

Ante esta situación el parlamentario aseguró que esto contraviene las normas mínimas del orden constitucional y del control de la AN sobre el gasto y los ingresos públicos.

Indicó que la información que envió la Oficina de Presupuesto Nacional (Onapre) al Parlamento Nacional, contempla un presupuesto de 27 mil millones de bolívares “es decir, el mismo monto del presupuesto ejecutado en el año 2016”.

En este sentido Guerra aseguró “el plan del Gobierno es seguir y cerrar de facto la AN, impidiendo su funcionamiento, cercándonos presupuestariamente. Pero se equivocan, porque el año que viene habrá más actividad en la calle con diputados dispuestos a defender el voto popular”.

Entre tanto el parlamentario Ángel Alvarado (Unidad- Miranda) dijo que para que un poder sea autónomo y pueda funcionar debe tener autonomía financiera.

Señaló que el ahogo financiero al que está siendo sometido el Poder Legislativo, no solo es contra los diputados sino contra la voluntad de todos los venezolanos que se expresaron el 06 de diciembre de 2015.

“Mi mensaje es seguir luchado por un presupuesto justo para la AN y también debemos luchar por conocer el presupuesto de la República, que en estos momentos desconocemos. Al pueblo venezolano le digo que a pesar de todos los sacrificios y esfuerzos aquí estará este Parlamento luchando por la democracia para rescatar este país de manera definitiva”, apuntó el asambleísta.

volver