>
 
       
 

AN aprobó Acuerdo en rechazo al Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica



20-09-2016 18:28:56
Periodista:Carlos Morillo
Fotografo:Julio Rojas

La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria de este martes, un Acuerdo en rechazo  al  Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicada en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.256 del pasado 13 de septiembre.

El documento aprobado por la plenaria establece que el decreto Nro. 2.452 publicado en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.256 profundiza  la crisis  que actualmente vive el país,  atribuyéndole  al Ejecutivo el derecho de levantar sanciones de carácter político contra las autoridades de los poderes públicos que puedan obstaculizar la continuidad de la aplicación de las medidas que buscan la reactivación de la economía.

La propuesta fue presentada por el diputado Omar Barboza (Unidad /Zulia)  quien inició la discusión, e indicó que decretar la Emergencia Económica por parte el presidente Maduro, no tiene justificación alguna  y la misma  está  fundamentada en unos principios que no solucionarán los problemas  económicos.

El diputado  Barboza, aseguró  que  el  Ejecutivo Nacional, prorrogó por cuarta vez el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional,  pretendiendo por sentencias del TSJ prohibirle a la Asamblea Nacional,  ejercer el control constitucional que le son atinentes, con el propósito de raspar la olla. 
Aseguró el parlamentario zuliano que el Ejecutivo lleva 240 días de prórroga de Estado de Excepción y Emergencia Económica, violentando lo establecido en  la Constitución Nacional.

Seguidamente, el diputado Sergio Vergara (Unidad/Táchira), manifestó que con este decreto se pretenden burlar las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional.  “Este decreto lo que representa es el fracaso de un sistema, que no busca soluciones”, destacó. 

“Lo único que ratifica este decreto de Emergencia Económica es el fracaso de este modelo económico  que ha empobrecido al pueblo venezolano”, expresó.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Ricardo Sanguino (GPP/Táchira), quien  expresó que el Acuerdo en rechazo al  Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, en discusión, representa un “resentimiento por el éxito de la Cumbre del Mnoal, y contra el presidente Nicolás Maduró  para invalidar sus acciones,” dijo. 

También intervino en el debate el diputado Omar González, (Unidad/Anzoátegui) quien consideró que el gobierno no puede catalogar de éxito una Cumbre, en la que se gastaron más de 200 millones de dólares mientras el pueblo venezolano muere de hambre y de miseria.

Ratificó González,  que el  Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, “lo que pretende es dilapidar los escasos recursos con los que cuenta la República y raspar la olla con este cuarta prórroga”.

El diputado Ramón Lobo (GPP/Mérida) apoyó la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional, al prorrogar el  Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, por considerar que las medidas allí adoptadas se enmarcan en la agenda económica bolivariana, y el compromiso e  incorporación  del empresariado  comprometido con el país, para  sacarlo de la crisis.

Por su parte, el diputado Williams Dávila (Unidad/Mérida) cuestionó la prórroga por cuarta vez  del  Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, a la cual la catalogó como injustificable “lo que quieren es continuar judicializando la represión y la crisis violando las normas  internacionales”.

El debate lo concluyó el diputado Alfonso Marquina (Unidad/Lara) quien afirmó que la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, anunciada por el gobierno es inconstitucional, ya que la norma que la regula y la propia Constitución, establecen  que solo se puede aplicar una prórroga, no habla de una  segunda o tercera.  
En opinión del también presidente de la Comisión Permanente de Finanzas  se tienen que  tomar medidas de tipo estructural en la economía  para  corregir la distorsión en el sistema  económico.

Para ello, exhortó  al gobierno a  tomar  como base  las propuestas realizadas por esta instancia parlamentaria sobre las diez decisiones  o pasos  que tienen que implementarse   para corregir todo este entuerto económico que, a su juicio,  ha generado  el  Gobierno  del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno pretende darse una Ley habilitante por un Decreto de Emergencia. ¿De qué sirvió el Decreto de Emergencia Económica si la inflación acumulada es de 400%?”, se preguntó Marquina., quien rechazó la prórroga de este decreto.


volver