>
 
       
 

Diputado Pedro Carreño

Solicitamos al TSJ aplicar el principio de reciprocidad a la AN



07-01-2016 16:46:54
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Cortesía

El parlamentario refirió que el petitorio ante el máximo tribunal refiere a la sentencia 260 emitida por éste órgano, el 30 de diciembre de 2015

La bancada del Polo Patriótico acudió este jueves, al Tribunal Supremo de Justicia, a fin de solicitar que por la vía jurídica, se pronuncie sobre la decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de  conformar una comisión especial para que investigue la designación de los magistrados del TSJ, del 23 de diciembre de 2105.

Así lo manifestó el diputado Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro) quien considera la acción como un desconocimiento del estado de derecho, las leyes de la república  y la constitución, quien dijo que entre el petitorio al TSJ se encuentra la solicitud de aplicar la reciprocidad y, que el resto de los poderes desconozca a la AN. 

Entre los documentos consignados  ante la Sala Político Administrativa se encuentra un Recurso de Interpretación del artículo 94 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, otro está referido a la facultad que se subrogó la Directiva de la AN, que supone la usurpación de facultades del Poder Ciudadano, al proponer la conformación de una comisión para investigar la designación de magistrados.

El tercer documento es un Petitorio de siete puntos presentado ante la Sala Electoral del TSJ,  en virtud del desacato a la Sentencia, y de acuerdo a la argumentación de desacato o desconocimiento del Poder Ciudadano y al Poder Judicial, aplicará el principio de reciprocidad y, el resto de los poderes tendrán que desconocer a la AN.

"De acuerdo a este procedimiento quedará inhabilitada de hecho para interpelar, llamar a quienes detentan cargos en esos poderes, de manera que todos sus actos estarán viciados de nulidad", refirió Carreño.

Los parlamentario dijo que solicitaron a la mencionada Sala declarar con lugar la acción de inconstitucionalidad, y que sea admitida reconociendo la condición de terceros interesados en el proceso.  La segunda solicita se declare la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad, la juramentación de los ciudadanos, Nirma Guarulla, Julio Igarza y Romel Guzamana, realizada el 06 de enero de 2016 por la Junta Directiva de la AN.

El tercer petitorio refiere que se ordene a la Junta Directiva que se abstenga de considerar válida la participación como  integrantes del órgano legislativo nacional, de los mencionados ciudadanos, cuyo acto de proclamación fue suspendido en virtud de la Sentencia 260 del 30 de diciembre de 2015, de la Sala Electoral, dado que no han sido proclamados como consecuencia de la decisión judicial.

En cuarto lugar, se solicita la declaratoria de nulidad de cualquier decisión tomada por la AN, tanto en el ámbito legislativo, como de control político que apruebe el Parlamento Nacional, mientras dichos ciudadanos no se desincorporen.

Ordenar a los órganos administrativos de la AN que se abstengan de incorporar a la nómina de pago a los ciudadanos incluidos en el Amparo, so pena de incurrir también en desacato.

El sexto punto refiere que los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Igarza y Romel Guzamana no cumplen con los extremos legales para ostentar la condición de parlamentarios, y por tanto no gozan de inmunidad parlamentaria.

Su presentación ante el parlamento para juramentarse constituye flagrante desacato de la sentencia 260 de la Sala Constitucional del TSJ, alegó Pedro Carreño,  la cual declaró procedente un mandamiento de Amparo Constitucional, que ordenaba la suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación, encuadrada dicha conducta en  el supuesto contemplado en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo, Derechos y Garantías Constitucionales.

"Por lo tanto se solicita en el marco de la constitución soberana efectivas sanciones y,  por último solicitamos que se ordene al ejecutivo nacional la prohibición de publicar en Gaceta Oficial cualquier acto legislativo o de control político, que apruebe la AN, mientras estos ciudadanos estén incorporados por estar viciados de nulidad absoluta"

volver