>
 
       
 

Diputado Elvis Amoroso:

En la selección de los magistrados y magistradas se cumplió con lo establecido en la constitución y la LOPJ



23-12-2015 12:43:37
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Prensa AN

El parlamentario presentó nuevamente la lista definitiva presentada por el Comité de Postulaciones Judiciales.

El primer vice presidente de la Asamblea Nacional Elvis Amoroso, en la sesión extraordinaria de este martes, anunció nuevamente a los 13 postulados a magistrados principales y 22 suplentes, seleccionados de una data de 379 abogados y abogadas, que fueron evaluados para ocupar dichos cargos, de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.


Como presidente del Comité de Postulaciones Judiciales explicó el procedimiento a través del cual se llegó a la selección definitiva que está presentando en la plenaria. Dijo que la Asamblea Nacional cumplió con la constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, cuando designó el comité integrado por diputadas y diputados de la AN.


Entre las integrantes se encuentran las diputadas: Zulay Martínez, Loa Tamaronis,  y los  diputados: Alfonzo Marquina,  Edgar Lucena, Elio Serrano,  César Rincones, Biagio Pillieri y Guillermo Palacios. Mientras que por el poder popular quedó integrado por el Dr. Carlos Gámez, el Dr. Reinaldo Carvallo, Dr. Luis Díaz, el Dr. Luis García, la Dra. Tina de Batista, el Dr. Sergio Vargas, el Dr. Mario Vargas, Lic, Ingrid Calzada, Dr. José Gregorio Araujo, Lic. Andrés Quereimo y el Secretario Elvis Idrogo.


Como asesores estuvieron los Drs. Luis Córdova, Jesús Pérez, María Hernández, Rosmary Barrios, Justo Jaimes y Carlos Chávez, "es este el procedimiento y se cumplió a cabalidad con todos los lapsos establecidos".


Dijo que hizo esta aclaratoria por algunas declaraciones aparecidas en medios nacionales e internacionales, y para hacer del conocimiento público el verdadero proceso que se realizó hasta llegar a la selección definitiva.


Pidió respeto por todos los abogados y abogadas quienes cumplieron con el formalismo establecido, y trajeron su declaración jurada, notariada, sus títulos y todos sus documentos, que fueron verificados antes las respectivas universidades nacionales e internacionales.


"Se hizo todo de acuerdo a la ley, porque en el pasado se introducían títulos forjados".


También se enviaron a la Fiscalía General de la República, al Poder Ciudadano en la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la República, al CICPC y demás cuerpos de seguridad, al Tribunal Supremo de Justicia, para verificar la veracidad de todos los recaudos consignados.


Así mismo refirió que se cumplió con el requisito de la entrevista personalizada que realizó el Comité a los 373 postulados, y finalmente se envió al Poder Moral el listado de los preseleccionados.


 Luego de su revisión regresa nuevamente a la AN con la preselección de aquellos y aquellas que cumplieron con todos los requisitos. A partir de este período se abre el proceso de impugnación, y como ninguno estaba dentro de esta categoría se presentó el listado ante la presidencia de la AN.
Las convocatorias para la designación están dentro de los lapsos establecidos, así que este miércoles tendremos a los magistrados y magistradas juramentados.

volver