Aprobado el proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos PDF Imprimir E-mail 1330 Visitas

 

Las alcaldías estarán obligadas a  crear una unidad que se encargue de los animales domésticos, con su correspondiente guardería de mascotas donde los ciudadanos puedan acudir para su adopción.

 

Zenaida Da Costa / Prensa AN

 

{mosimage}El plenario de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación del Territorio aprobó el Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, y lo presentará la próxima semana,  para su segunda discusión.

 

El diputado Julio García Jarpa, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente manifestó su satisfacción,  por el trabajo realizado por la instancia parlamentaria a lo largo de los dos años que duró la discusión del mencionado proyecto.

 

Como aspecto relevante señaló que el artículo 6  que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo y las corridas de toros y que al sacar la ley a la calle provocó una fuerte división de opiniones entre los ciudadanos,  a favor o en contra de la aprobación.

 

Existen pueblos enteros que  en sus fiestas tradicionales mezclan  la adoración de sus santos con espectáculos que usan animales -dijo Jarpa-, también grupos religiosos  como los miembros de la religión Yoruba,    y otros  grupos para los que   la eliminación de estas actividades podían representar una violación a sus costumbres, tradiciones y libertad de religión.

 

En este sentido, se organizaron encuentros regionales y nacionales  con los representantes de todas estas tendencias, y en el Informe para la segunda discusión se refirió a la Autoridad Municipal y las Ordenanzas  todo lo concerniente a  los espectáculos públicos, como las corridas de toros,  peleas de gallo y toros coleados.

 

“Serán los  municipios y sus ciudadanos  los encargados de resolver la realización o no de estas actividades  mediante un referéndum”.

 

Cree que esto contribuyó a resolver las posiciones encontradas en el proceso de consulta, -comentó-,  los diputados tomaron en cuenta el aspecto ambientalista  y también pulsaron  el sentimiento nacional, para llegar  a la conclusión de que necesitaban incorporar  el aspecto cultural a la propuesta.

 

El diputado considera que la Ley puede no satisfacer a todos los sectores, “como todas las leyes, porque no se logra un cien por ciento de consenso, pero si recoge con equilibrio el sentir venezolano”.

 

En su opinión, la  ley viene a llenar un vacío  sobre  aquellos animales que conviven con los hombres en los hogares que son las mascotas,  sobre los cuales  se incorporan  una serie de normas,  se  fijan condiciones para la tenencia y propiedad;  mientras que para especies peligrosas prohibe  su  reproducción  como en el caso de los perros pitt Bull y todas sus variedades.

 

Corresponderá a las  alcaldías  crear un departamento que se ocupe de los asuntos de los animales domésticos, y una guardería para mascotas de forma que el ciudadano pueda  adoptar una, registrarla debidamente  quedando obligado  a atenderla de acuerdo a lo que es óptimo para el animal,  la instancia municipal  estará   obligada a que esto se cumpla.

 
   
Av. Este 6, Esq. de Pajaritos, Edif. "José María Vargas" / Caracas - Venezuela
ASAMBLEA NACIONAL
República Bolivariana de Venezuela
Todos los derechos reservados 2010
webmaster@an.gob.ve