Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 2:50 p. m.

Subcomisión de Salud visitará hospital del Poliedro de Caracas este viernes

Fecha: 06/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

En su reunión ordinaria de este miércoles, la Subcomisión de Salud acordó realizar una visita de supervisión al hospital intermedio de campaña del Poliedro de Caracas el próximo viernes en la mañana.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jorge Luis Chirinos, indicó que se trata de visibilizar los problemas de la institución para construir en conjunto las soluciones a los problemas de este centro, inaugurado en julio de 2020 para la atención de pacientes con síntomas leves de Covid-19.

Antes de la visita al hospital de campaña, los integrantes de la subcomisión sostendrán un encuentro con las autoridades del Estado Mayor de la Salud de Caracas este jueves para conocer sus apreciaciones acerca de la situación del centro y coordinar la supervisión.

Durante la reunión, los diputados recibieron la visita del gerente del hospital de campaña, doctor Mario Laya, quien expuso las bondades y las deficiencias del centro hospitalario, que van desde convertirse en el hospital más grande para la atención de pacientes con Covid-19 hasta no contar con un soporte eléctrico para enfrentar las fallas de energía.

El lugar actualmente atiende a 77 pacientes dependientes de oxígeno y pasó a atender casos críticos y graves, incluso referidos de otros hospitales y clínicas de todas partes del país. “Hay mucha demanda y carencias”, indicó Laya agregando que en las carpas las temperaturas son de 40° en el día y 10° o menos en la noche y madrugada, a diferencia del hospital habilitado en la cúpula del Poliedro.

Independientemente de todas las carencias, el médico apuntó que han salido adelante los profesionales y técnicos de la salud, acompañados con cinco soldados, y logran salvar la vida de 85% de los pacientes que buscan atención en el lugar. “Somos el último hospital en la lista de mortalidad. A pesar de las críticas en redes sociales, se cumple la misión”, dijo al señalar que cuentan con 250 camas.

Comentó además que se ven en la obligación de mantenerse de rodillas ante las empresas privadas que le venden el oxigeno al hospital, pese a la articulación con la ZODI Caracas, que ha asumido la responsabilidad de garantizar el combustible para el transporte y otras medidas.

Laya puntualizó que el centro de salud tiene sus puertas abiertas las 24 horas del día. “Estamos en una guerra bacteriológica y somos un hospital de guerra”, señaló al tiempo de destacar que este es el único hospital que acepta la presencia de familiares, quienes psicológica y físicamente prestan un profundo apoyo a los pacientes.

Agradeció la entrega de los soldados a disposición del hospital de campaña y reseñó que estos en ocasiones cargan las bombonas de oxigeno (15 kilos) conectadas a los pacientes para garantizar que estos sigan respirando mientras hacen sus necesidades fisiológicas.

Mencionó que a pesar de lo artesanal ningún médico o enfermera protesta. “Todo lo que sea para mejorar, sea bienvenido. No lo estamos haciendo perfectamente, pero lo hacemos con mucho esfuerzo”. Cuestionó a los hospitales grandes por no prestar la atención debida a los pacientes con Covid-19, incluso denunció que hay centros de salud públicos y privados que desatienden a ciudadanos con otras patologías.

Por su parte, los diputados Chirinos, Carlos Sierra y Eduardo Puerta propusieron la incorporación de uno o dos parlamentarios en el equipo del Estado Mayor de la Salud de Caracas. Asimismo, plantearon la creación de una sala situacional con poderes plenipotenciarios que garantice la referencia de pacientes a los centros de salud.

El diputado Puerta puntualizó que el tema del suministro de oxigeno es de abordaje fundamental y que es inaceptable la falta de una poderosa planta eléctrica en el hospital de campaña. “Canalizaremos todas las fallas. Somos una mano amiga, no somos inquisidores”, reflexionó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322