Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:06 a. m.

Resumen sesión ordinaria del martes 14 de diciembre

Fecha: 14/12/2021

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022.

El diputado Fernando Bastidas presentó el informe de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional para la segunda discusión del Presupuesto Nacional, que fue aprobado por unanimidad en esta última sesión ordinaria de 2021.

Bastidas indicó que con la aprobación del presupuesto se expandirán las capacidades productivas del país y recalcó que Venezuela va encaminada a la recuperación económica. Dijo que muestra de ello es la disminución del proceso inflacionario.

Posteriormente, la Plenaria sometió a discusión el Informe del Presupuesto de la Asamblea Nacional para el año 2022, que fue presentado por la diputada Bussy Galeano. La parlamentaria explicó que el Parlamento garantizará el cumplimiento, seguimiento, ejecución y control del Plan Operativo Anual del Legislativo.

Cooperación con Trinidad y Tobago

La Asamblea Nacional seguidamente aprobó por unanimidad, en primera discusión, el acuerdo marco de cooperación en el sector energético entre Venezuela y Trinidad y Tobago, que tiene como fin desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

El diputado Rodolfo Sanz explicó que las partes cooperarantes identificarán y desarrollarán proyectos de la cadena de valor de los hidrocarburos, incluyendo la monetización de los yacimientos de gas natural ubicados a través de la línea de delimitación entre ambas naciones.

Para justicia y reparación

En el siguiente punto del Orden del Día de la sesión de este martes, fue aprobado en primera discusión del Proyecto de Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de las Víctimas de Delitos contra los Derechos Humanos.

A cargo de la presentación estuvo el diputado Francisco Ameliach. Expuso que con esta iniciativa se plantea la creación de tal comisión como un órgano independiente adscrito al Consejo Moral Republicano.

La propuesta de ley establece en su primer capítulo las disposiciones generales, destacando el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los delitos contra los DD.HH junto a los principios de universalidad, igualdad, indivisibilidad, progresividad, irrenunciabilidad e interculturalidad.

Ley contra el genocidio

Por último, el Legislativo aprobó por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley Especial sobre los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, que tiene como finalidad incorporar al ordenamiento jurídico estos delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Asimismo, asegurará el ejercicio de la responsabilidad principal de Venezuela de investigar y sancionar los hechos que pudieran constituir delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, así como contribuir a la paz, seguridad y bienestar de la humanidad a través de la prevención y sanción de las mencionadas transgresiones.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322