Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 4:18 a. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del jueves 8 de julio

Fecha: 08/07/2021

Prensa AN

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción, cuyo objetivo es fortalecer el estamento jurídico del país para combatir el flagelo.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Alexis Rodríguez Cabello, quien habló de la necesidad de adaptar las leyes a la realidad actual del país.

Por su parte, el parlamentario del Bloque de Oposición, Luis Eduardo Martínez, expresó el voto a favor de la reforma urgente de la ley. Estima que se necesita un régimen sancionatorio fuerte para evitar que se caiga en la tentación de la corrupción. “Tenemos que garantizar que los funcionarios reciban una remuneración decente”, dijo.

Entretanto, el diputado Pedro Carreño recalcó que en Venezuela se acabaron las vacas sagradas. Citó el 21 constitucional, que determina taxativamente la igualdad de todos los hombres y mujeres, y el 271 que establece la no prescribilidad de los delitos contra el patrimonio público. Propuso darle al Sistema Nacional de Control Fiscal autonomía e independencia, no solo funcional y operativa, sino también administrativa.

Idiomas indígenas

Seguidamente, la Cámara Plena aprobó por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley de Idiomas Indígenas, propuesta por la Comisión Permanente de Pueblos Indígena.

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado, presentó la propuesta llamando la atención del número de comunidades e idiomas indígenas que hacen vida en el país. 40 pueblos indígenas y 11 idiomas, muchos en peligro de extinción.

Diferida Ley de Adultos Mayores

Por último, luego de la aprobación de 10 artículos, de los 53 que contiene el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y los Adultos Mayores, quedó diferida la segunda discusión de esta propuesta a petición de la presidenta de la Comisión Permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos, diputada Asia Villegas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322