Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 1:01 a. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del jueves 29 de abril

Fecha: 29/04/2021

Caracas, 29 Abr.- Este jueves la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, un acuerdo de duelo con motivo de la partida física del profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, así como la creación de una Comisión Especial, presidida por la diputada Tania Díaz, que se encargará de recabar y ensalzar el acervo histórico, político, cultural y de gestión del líder revolucionario.

La presentación del acuerdo estuvo a cargo de la diputada Gladys Requena, quien destacó el espíritu de sacrificio, de compromiso militante, de entrega, humildad y sencillez del profesor Istúriz, fallecido el pasado 27 de abril.

Antes de aprobarse el acuerdo de duelo, la máxima autoridad del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, propuso la creación de la Comisión especial argumentando la necesidad de recopilar el ejemplo de vida y de enseñanza de uno de los hombres más insignes del siglo XX y XXI venezolano, del luchador gremial, magisterial, político, gobernador y vicepresidente, a fin de que quede para las generaciones futuras.

Júbilo por José Gregorio Hernández

Fue aprobado también por el Plenario de Parlamento el Acuerdo con Motivo de la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. La propuesta estuvo a cargo del diputado José Gregorio Vielma Mora, quien inició resaltando las manifestaciones de satisfacción del Papa Francisco por la beatificación del venezolano.

El acuerdo establece la declaración de 30 de abril de 2021 como Día de Júbilo Nacional por la beatificación, después de 72 años de espera. Asimismo, establece el reconocimiento, respeto y devoción a “El Venerable” y se solicita a las autoridades eclesiásticas un relicario con parte del cuerpo del beato, en primer grado, para incorporarlo al Panteón Nacional, así como celebrar oficialmente el 26 de octubre de cada año el natalicio del Dr. Hernández.

Se pidió la transmisión conjunta, o cadena nacional de radio, televisión y de medios telemáticos, de la ceremonia de beatificación que se realizará en Caracas este 30 de abril, igualmente la celebración especial por la beatificación desde el santuario en Isnotú, estado Trujillo, programada para el próximo 8 de mayo.

Se acordó la promoción del legado del humanista por su ejemplo de vida para los venezolanos y para el resto de la humanidad y se exhortará al ministerio del Poder Popular para la Educación Superior abrir la facultad o escuela de medicina que lleve el nombre del médico de los pobres.

Sistemas de Cuidados para la Vida

En su jornada de este jueves la AN aprobó también, por unanimidad y en primera discusión, el Proyecto de Ley de Sistemas de Cuidados para la Vida, cuyo fin es reconocer y asumir, por parte del Estado, las actividades del cuido como una labor que produce riqueza, valor agregado, pero también bienestar social.

La diputada María Rosa Jiménez fue la proponente de este proyecto de ley que define los derechos de las cuidadoras y cuidadores, que son aquellos ciudadanos que se dedican a cuidar a otras personas afectadas de salud. Dijo que está comprobado que la mayoría de los cuidadores son mujeres y advirtió que con esta normativa se les reconocerá su actividad y se les brindará apoyo psicosocial y psicoemocional.

Sesión Extraordinaria

Para finalizar, el presidente de la AN convocó a los Parlamentarios a la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo lunes 3 de mayo para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores.

Prensa AN - 2021

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322