Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 12:58 a. m.

Proteger a los más vulnerables es uno de los desafíos de la Defensoría del Pueblo en 2021

Fecha: 11/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

A pesar de que la Defensoría del Pueblo avanzó en la atención de las diferentes denuncias en el año 2020, para el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, para 2021 el principal desafío, en materia de derechos humanos, es mejorar la protección de los sectores más vulnerables, y para ello lo principal es resguardar el salario de los trabajadores, así como el acceso a la salud, los medicamentos y la alimentación.

Así lo señaló este jueves durante la presentación de su memoria y cuenta del año 2020 ante la Asamblea Nacional, donde además precisó que otro de los desafíos es el avance en la prevención y protección contra el COVID-19 para tratar de controlarlo o erradicarlo en el año 2021. “Por eso es tan importante el proceso de vacunación y se debe continuar con las medidas de bioseguridad”.

Declaró como una necesidad urgente erradicar todas las formas de violencia contra la mujer. “Es un fenómeno que venimos arrastrando desde hace muchos años, no es exclusivo de nuestro país pero se mantiene en él. Debemos también potenciar una cultura de cuidado especial para las personas de la tercera edad y para los niños, niñas y adolescentes. Hay que fomentar una sociedad solidaria que destierre para siempre la indolencia”.

Otro de los temas donde se debe avanzar según Ruiz, es en las reformas jurídicas para que propicien una justicia más rápida y expedita sin retardos y formalismo con esmerada atención a las víctimas y a las personas privadas de libertad para la reincorporación a la sociedad.

Defensoría del Pueblo ofrece al ciudadano alternativas para realizar sus denuncias

Aseveró que la Defensoría del Pueblo cuenta con varios mecanismos para la recepción de las denuncias, entre ellas la personal, y para ello los ciudadanos cuentan con 53 sedes defensoríales, 24 estadales, nueve subsedes y 20 defensorías municipales, además del correo electrónico de la institución, redes sociales o el número telefónico de enlace 0212 - 507 7071. “Todos estos componentes son de suma importancia pero sin desatender las actuaciones de vigilancia, que es el otro gran trabajo de la Defensoría del Pueblo”.

Informó que en el periodo pasado se mantuvo de forma permanente la coordinación de defensores del pueblo venezolanos con defensorías de otros países, recalcando que aún en ese cerco diplomático se logró instaurar mecanismos de comunicación con las mismas, para salvaguardar los intereses y los derechos de las ciudadanas, y ciudadanos venezolanos en esos países.

“Destacó el trabajo con los defensores de los departamentos del país vecino de Colombia, estableciendo coordinaciones en el área sanitaria entre ambos en beneficio de la poblaciones fronterizas”.

De igual forma, Ruiz resaltó que la defensoría de Venezuela estuvo atenta ante la presunta vulneración de violencia de género en algunos países así como la protección de niños, niña y adolecente, personas con alguna discapacidad, con problemas de salud o personas de edad avanzada.

En el rango de actuaciones en defensa de los derechos humanos, indicó la realización de 59 acciones judiciales, 1656 mediaciones, 188 mesas técnicas de trabajo y 24.657 enlaces telefónicos con otras instituciones. Además, la conformación de comisiones, intervenciones urgentes y reuniones con comunidades.

“Son más de 37.452 acciones de defensa, lo que promedia un aproximado de 100 acciones diarias, a pesar de las limitaciones en recursos humanos y económicos con lo que cuenta la Defensoría del Pueblo pero que dan cuenta, una vez más, de la mística del personal que trabajó en la institución durante este periodo”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322