Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:38 p. m.

Proponen incluir los derechos de los indígenas en todas las leyes

Fecha: 27/05/2021

Prensa AN

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas se propuso visibilizar a las comunidades originarias en todas las leyes que apruebe la Asamblea Nacional (AN), mediante la inserción de artículos o capítulos que vayan en pro de sus derechos y deberes.

Así se acordó este miércoles en la reunión ordinaria de la Comisión, que se realizó en línea, en la cual el diputado Nelson Mavio, presidente de la Subcomisión de Legislación Indígena, señaló que la propuesta persigue que en las 15 leyes que actualmente están en consulta pública se trabaje como eje transversal los deberes y derechos de estas poblaciones.

La diputada Daniela Urbano,  presidenta de la Subcomisión de la Madre Tierra, su Protección, Defensa, Preservación del Ambiente y la Especie Humana,  informó que harán una exploración de las leyes relacionadas con este órgano. Dijo que el 30 de junio propondrán reformas que garanticen la protección de los pueblos indigenas.

Indicó que trabajarán lo referente a la declaración de nuevos territorios indígenas ubicados en zonas urbanas ocupados por pobladores originarios, ya que los mismos son garantes de la protección y defensa del ambiente en zonas urbanas por la forma en que se adaptan al ambiente sin destruirlo.

Abordarán la protección de nuevas especies en extinción que se encuentran dentro o fuera de las zonas indígenas y, por último, evaluarán las disposiciones legales relativas a la tala y quema indiscriminada, ya que en los últimos días se ha observado el incremento de estas actividades cerca de zonas indígenas, lo cual produce desplazamiento de sus habitantes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322