Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 7:03 p. m.

Preparan Ley de Cooperación Internacional para primera discusión en plenaria

Fecha: 26/05/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

Una vez que la Dirección de Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN) afine los detalles correspondientes, la Comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración remitirá el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional a la directiva del Parlamento para que sea sometida a primera discusión en la Cámara Plena.

La información la ofreció este miércoles el presidente de dicha instancia, diputado Timoteo Zambrano, quien destacó que el objeto de la propuesta es normar  lo referente a la cooperación internacional que recibe y ofrece Venezuela de las distintas organizaciones nacionales e internacionales.

En la reunión ordinaria de la comisión, celebrada en el Palacio Federal Legislativo, estuvieron presentes el viceministro de Cooperación Económica y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Ramón Gordils, y el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Carlos Ron.

Gordils destacó su interés en participar en las mesas técnicas para presentar propuestas en la Consulta Pública Nacional a la que será sometido el proyecto después que se apruebe en Plenaria, a los fines de que se cuente con una ley que norme las reglas de juego en materia de financiamiento internacional.

Acerca de la Ley de Servicio Exterior, dijo que se requiere para normar las funciones consulares. Al respecto, la comisión aprobó la elaboración de dicha norma y designó a la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Ilenia Medina, como relatora del proyecto.

Por su parte, Medina indicó que se debe adecuar la Ley de Cooperación Internacional a los tiempos actuales. Subrayó la importancia de haber incorporado en la propuesta el principio de reciprocidad. 

Autorizan nuevos embajadores

La comisión autorizó la solicitud del Canciller de la República, Jorge  Arreaza, para designar a Willian Izarra Caldera como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Igualmente, aprobó la designación de Roy Charderton Matos como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la Confederación Suiza.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322