Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 2:12 a. m.

Parlatino-Venezuela condenó el asesinato del presidente de Haití

Fecha: 08/07/2021

Prensa AN

Foto: Lenín Catillo

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPL) aprobó un acuerdo que condena enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en la madrugada del pasado miércoles en Puerto Príncipe.

Durante la Sesión Plenaria de este miércoles los diputados miembros del Parlatino-Venezuela calificaron como un terrible acto de terrorismo lo ocurrido en Haití que violenta el ordenamiento jurídico y coloca en peligro la democracia de dicha nación. Alertaron a la comunidad internacional de cualquier posible escalada de este tipo de prácticas terroristas en la región, lo cual atentan contra la paz de los pueblos

Consideran que estos actos de violencia se han venido ejecutando como parte de una política de terrorismo de Estado por las distintas administraciones del gobierno norteamericano contra gobiernos legítimamente constituidos, tal como paso en Chile, con el asesinato del presidente Salvado Allende en el año 1973; en Panamá, con el general Omar Torrijos en 1981; en Grenada, con el asesinato de Maurice Brishop en 1983; en Haití, el golpe de Estado a Jean Bertrand Aristide en 1991 y que se repitió en el 2004; el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez el 12 de Abril del 2002 y el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el 2009.

Por su parte, el presidente del Parlatino-Venezuela, diputado Ángel Rodríguez, expresó su profundo rechazó al magnicidio contra el Moise y aseguró que este crimen empeora la ya difícil situación que enfrenta dicha nación. “Hacemos un llamado para que se alcance un entendimiento entre las fuerzas políticas y sociales en la hermana República de Haití y para que se preserve la paz”, expresó.

Los diputados y diputadas del Parlatino-Venezuela reiteraron su solidaridad inquebrantable con el pueblo de Haití y se sumaron a las voces que exigen respeto a su soberanía y a su sagrado derecho a la autodeterminación.

Por último, elevaron sus condolencias al hermano pueblo, así como al grupo familiar del presidente Jovenel Moise. El Acuerdos será elevado a la consideración de la plenaria de la Asamblea Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322