Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 1:16 p. m.

Ley de Zonas Económicas Especiales acabará con el rentismo y la dependencia externa

Fecha: 18/05/2021

Caracas, martes 18 de mayo 2021. Este lunes, la Comisión Permanente de Economía, Finanza y Desarrollo Nacional inició la consulta pública de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, en la que participaron más de 300 personas a través de una videoconferencia en línea. 

El presidente de la Comisión, diputado Jesús Farías, expresó que se trata de una ley muy importante que requiere del conocimiento de los más amplios sectores de la sociedad, porque a través del texto legal se va a construir un nuevo modelo productivo, diversificado, moderno, con un Estado flexible y con eficiencia administrativa.

Farías señaló que la consulta permite, a la vez, difundir los alcances de la Ley que será trascendental para el crecimiento de la economía, la recuperación productiva del país y para el desarrollo del nuevo modelo que deja atrás definitivamente el rentismo y la dependencia externa, advirtió.

Informó que la Comisión de Economía y Finanzas realiza este martes la consulta en el estado La Guaira, el jueves 19 de mayo en el Zulia y el viernes 20 en Falcón, todas de manera presencial, mientras que el sábado 21 y domingo 22 será por videoconferencias.

Agregó que los diputados que conforman esa instancia parlamentaria están desarrollando la consulta de la Ley con los trabajadores, sectores económicos y con los cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar Táchira, entre otros.

“Estaremos recibiendo propuestas y daremos adelantos sobre el desarrollo de la ley y dentro de un mes terminará este proceso de debate abierto para lograr un documento que seguirá consolidando el avance de un país que vence la agresión de los Estados Unidos contra nosotros a través de un bloqueo económico”, comentó. 

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, diputado Orlando Camacho expresó que el inicio de la consulta pública será un consenso entre toda la sociedad civil, las trabajadoras y trabajadores, así como aquellos empresarios que quieran desarrollar sus negocios dentro de las Zonas Económicas Especiales productivas que  permitan el mejor rendimiento económico para el país. “Queremos que todos los actores económicos sientan que forman  parte de esta propuesta. Esta es una ley para todas y todos los venezolanos”. 

En este mismo orden de ideas, el presidente de la Subcomisión de Producción Nacional, diputado José Vielma Mora, resaltó que en Venezuela no ha existido una Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.

Señaló que para la elaboración del proyecto se estudiaron 395 artículos de las legislaciones de 9 países: República China, Vietnam, Turquía, Brasil, Colombia, México, Rusia, Corea del Sur y República Dominicana.

Explicó que las zonas económicas especiales se expresan en Venezuela a través de las industrias, los puertos y aeropuertos, las zonas francas, los sistemas multimodales marítimos, aéreos, fluviales y férreos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322