Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:21 p. m.

Legislativo y Ejecutivo trabajarán unidos para vencer las agresiones contra Venezuela

Fecha: 03/02/2021

Rayma Rondón / Prensa AN

(Caracas, 03/02/2021).- Este miércoles los poderes Legislativo y Ejecutivo acordaron trabajar conjuntamente para vencer las agresiones en contra de Venezuela.

Así resultó del encuentro que sostuvo el pleno de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración con el canciller de la República, Jorge Arreaza, y el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz.

Durante la reunión, de cuatro horas, fueron revisados dos temas: las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela (sanciones) y la defensa de la Guyana Esequiba.

El presidente de la comisión, diputado Timoteo Zambrano, expresó que fue revisado el Estatuto de Roma, lo que permitió tener una visión más amplia de las agresiones y de la tragedia que vive el pueblo venezolano como consecuencia de las criminales sanciones.

“Este encuentro, que será permanente, nos permitirá trazar una estrategia común de Estado. Por tal motivo hemos acordado reunirnos seguido, lo que nos permitirá la evaluación y trabajo en esa estrategia común de Estado frente a las sanciones”- puntualizó.

Celebró la estrategia que han seguido la Cancillería y la Procuraduría en ambos temas, pues cree que guiarán la ruta de desescalada de las sanciones.

Manifestó su satisfacción por la actividad, tomando en cuenta de que se trata además del inicio de la comparecencia de altos cargos del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional (AN) para cooperar en la labor contralora y aportar en el trabajo de ambos poderes públicos. “Estamos satisfechos del inicio de este proceso que seguirá en los meses siguientes, porque se trata de la agenda de la política nacional”.

“Estamos reivindicando la institucionalidad del Estado”

Entre tanto, el Canciller calificó el encuentro como un hecho extraordinario que debe convertirse en ordinario. Aplaudió que los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo acudan al sitial sagrado de las leyes a intercambiar, rendir cuentas y proponer y recibir insumos para la política. “Estar aquí reivindica la institucionalidad del Estado venezolano y nos permitirá abordar el delicado tema de la agresión integral contra Venezuela de manera conjunta.

Hay dos temas en este momento que nos convoca a todos los venezolanos de bien, las medidas: coercitivas unilaterales, o mal llamadas sanciones, las cuales tienen un rol fundamental que no es la única modalidad de agresión; y la defensa de nuestro territorio, la Guyana Esequiba”.

Exhortó al pueblo a actuar coordinadamente, sin importar posiciones políticas, dado que compartimos el proyecto constitucional y debemos defenderlo.

Arreaza comentó que explicaron a los diputados los detalles de las medidas coercitivas, que violentan la Carta de las Naciones Unidas en todas sus partes.

“Analizamos informes de relatores especiales del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre este tema, resoluciones de ese Consejo, resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, de expertos teóricos que incluso han hecho estudios de campo en Venezuela y el efecto criminal que han tenido las medidas en el pueblo venezolano”.

Durante la comparecencia, celebrada en el salón Tríptico del Palacio Federal, se hizo lectura de funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y cómo ellos exponen cuáles son los pasos a seguir para provocarle dolor a los pueblos de los países sancionados para que esos pueblos y gobiernos se rindan y se arrodillen para que Washington haga lo que quiera.

“Pero respecto al caso venezolano –puntualizó el Canciller- no evaluaron bien al país, no conocieron la carga genética libertaria que lleva este pueblo de manera innata. (…) somos un pueblo que jamás se dejará imponer”. Agregó que también fueron analizadas las modalidades de las sanciones, sobre qué normativa -en el caso estadounidense, canadiense o europea- se respaldan, se soportan, se sostienen, siendo ilegales en el ámbito internacional, en el ámbito de la aplicación extraterritorial”.

Destacó el hecho de que el sistema financiero se prestara para el sobrecumplimiento de las medidas coercitivas unilaterales e indicó que la agresión va desde una sanción a un diputado por haber sido electo, a una operación militar contra Venezuela hecha por quien era comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo, Donald Trump. “Vamos a actuar coordinadamente, vamos a seguir compartiendo información, el presidente Nicolás Maduro ha pedido al gabinete, al Procurador, a estar a la orden y disposición de esta comisión, de toda la AN y de su directiva, para cuando seamos necesarios.

“Esperamos hacer de este un hecho ordinario y que actuemos en conjunto para que podamos vencer esa agresión contra Venezuela con mucha unidad nacional”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322