Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:03 a. m.

Instalan Estados Mayor de la Comisión Especial para la Revolución Judicial

Fecha: 29/06/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

Este lunes se instalaron en varias regiones del país los Estado Mayor de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, instancia que busca poner fin al hacinamiento y al retardo procesal en los centros de reclusión preventiva.

Así lo informó la diputada Rosa León, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, quien es la responsable del estado Aragua para realizar las actividades concernientes al Estado Mayor de esa entidad, en donde evaluarán el estatus de los detenidos en las instituciones de reclusión así como las fortalezas y debilidades del sistema judicial de la región.

León comentó que la comisión fue recibida por el gobernador del estado Aragua, G/D Rodolfo Marcos Torres. Dijo que asistieron a la instalación de este Estado Mayor el presidente del circuito judicial de la entidad, Luis Abello, así como representantes del Consejo Legislativo, la secretaría de seguridad ciudadana, el Ministerio Público (MP), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Igualmente fue instalado el Estado Mayor de la Comisión Especial para la Revolución Judicial del estado Táchira, que coordina el diputado Freddy Bernal e integran los parlamentarios Julio García y Enrique Ramos; la magistrada Yanina Karabín, de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Yorley Pérez (Poder Judicial), Alejandro Celis (Fiscal Superior) y Celeste Buitrago (Defensoría Pública).

Durante el acto de instalación, el también protector del Táchira expresó que la Comisión Especial profundizará, revisará y estructurará, a futuro, el sistema de justicia para mayor inclusión, dignidad humana, respeto a los Derechos Humanos, y sobre todo para apegarse a la Constitución Esta Comisión profundizará, revisará y estructurará a futuro el sistema de justicia para mayor inclusión, dignidad humana, respeto a los DDHH y sobre todo apegarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, en el estado Delta Amacuro se instaló el Estado Mayor de la Comisión Especial, a cargo del diputado Antonio Benavides. En el acto participaron la gobernadora Lizeta Hernández y los diputados de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Durante la jornada visitaron el centro de reclusión preventivo La Guásima, en donde observaron las condiciones de los reclusos.

Por otra parte, el diputado Juan Carlos Alemán informó que el pasado sábado quedó instalado el Estado Mayor de la Región Capital. La actividad se desarrolló en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Los estados Lara y Carabobo también instalaron el Estado Mayor de esta comisión especial. En Lara coordina la diputada Carolina García Carreño y la acompaña la parlamentaria Azucena Jaspe; mientras que en Carabobo coordina el diputado Manuel Hernández, acompañado de sus colegas de la Asamblea Nacional Ginkellys Gutiérrez, Yanis Agüero y Alejandro Natera, además de representantes del poder judicial en el estado, la Defensoría Pública, el Ministerio del Servicio Penitenciario y comandantes de los cuerpos de seguridad de la entidad, entre otros.

Vale recordar que la comisión tiene 60 días para solventar el problema de hacinamiento carcelario en los centros de prevención y regularizar el paso a los centros penitenciarios de quienes estén siendo juzgados.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322