Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:43 a. m.

Hermann Escarrá: Venezuela no acepta laudos ni tratados viciados de nulidad

Fecha: 23/02/2021

Caracas, 23/02/2021.- La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, presidida por el diputado Hermann Escarrá, entregó este martes a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) 100 propuestas y recomendaciones para enfrentar la controversia por el territorio Esequibo.

Luego de entregar el documento, el diputado Escarrá destacó que la comisión discutió sobre la confidencialidad de algunas propuestas que tienen que ver con la política internacional de Venezuela, que es materia exclusiva del presidente de la República.

“De acuerdo a la Constitución, las relaciones internacionales son competencia del Poder Público Nacional, pero al revisar las competencias presidenciales, la materia internacional es de primacía presidencial. Se trata de normas preferentes que están por encima del resto de las normas”, aclaró el parlamentario.

Destacó que Venezuela no acepta laudos ni tratados viciados de nulidad, razón por la que el gobierno de Venezuela mantiene una política clara de Estado, que se establece en la Constitución de la República.

Manifestó que la instancia parlamentaria se enfocó principalmente en la defensa de la soberanía, con propuestas tomadas de mutuo acuerdo, por lo que no hubo “colores ni partidos políticos, sino venezolanos y venezolanas patriotas, porque de ninguna manera se va a perder el Esequibo, ni se va a perder la República”.

Anunció que la comisión sostendrá un encuentro este miércoles 24 de febrero con el Alto Mando Militar para debatir sobre las acciones a tomar acerca del territorio Esequibo, además anunció una actividad a realizarse en el Esequibo, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los próximos días, desde ahí se preparará un documento que se entregará a los parlamentos de Guyana, Inglaterra y los Países Bajos.

Comentó que se está discutiendo una propuesta de enmienda de los artículos 10 y 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “con el fin de ratificar que el territorio Esequibo es nuestro”. Además están considerándose dos propuestas de Ley, una de ellas es la solicitada por el presidente Nicolás Maduro, que es la Ley de Soberanía. El diputado afirmó que los temas en materia internacional son de total primacía presidencial.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322