Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 11:08 a. m.

Directiva de la AN Juramentó a los miembros del Comité de Postulaciones Electorales que designará a nuevos rectores del CNE

Fecha: 09/02/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional juramentó a los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, conformado por miembros de la sociedad civil, el Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades del país, y el Poder Ciudadano, quienes tendrán el compromiso de designar los rectores integrantes del Consejo Nacional Electoral, que regirá en los próximos 7 años.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó que desde el año 2006 la AN no escogía las autoridades del Consejo Nacional Electoral, por lo que calificó esta juramentación de un acto histórico para el país. De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional una vez designados los nuevos rectores del CNE estarán en el cargo durante siete años en el Poder Electoral.

El Comité quedó integrado por: Carlos Boully, Edgar Martínez, Fernando Rivero Osuna, Carlos Olivero Alcalá, Mercedes Gutiérrez, Jesús González, Mauricio Pérez Reina, José Esteves, José Rafael Fuentes y Soila Milagro Yánez, y por la Asamblea Nacional los diputados: Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Dessiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Augusto Romero y Cilia Flores.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Electoral el Comité de Postulaciones Electorales tiene como objetivo convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de las candidatas y candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral.

Entre sus funciones se destaca la de recibir las postulaciones para el cargo de rector o rectora del CNE, tanto principales como suplentes, verifica las credenciales de los postulados de manera de constatar si cumple con las exigencias de ley para ejercer el cargo de rector o rectora del máximo ente comicial. Por último, elabora el informe correspondiente de los postulados a rectores del CNE para presentarlo ante la plenaria de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación final.

Cabe recordar que el Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 miembros, de los cuales 11 son diputados designados por la plenaria del cuerpo legislativo con las dos terceras partes de los presentes y 10 postulados por otros sectores de la sociedad civil.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322