Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 5:07 p. m.

Comisión para el Diálogo y la Paz trabajará con el sector campesino y de pescadores para realizar reformas legislativas

Fecha: 15/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

En la continuación del ciclo de reuniones con diversos sectores trascendentes para país, la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, del nuevo parlamento venezolano, se reunió con el sector de campesinos y pescadores, quienes realizaron varias propuestas legislativas, las cuales serán rápidamente canalizadas por una subcomisión integrada por diputados y representantes de ambos gremios.

Así lo informó al término del encuentro el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien señaló que la conclusión unánime es que este fue un encuentro muy productivo donde participaron “quienes han enfrentado en primera línea el bloqueo criminal contra Venezuela, con su arduo trabajo”.

Reconoció que hoy más que nunca el venezolano se alimenta con el producto de los campesinos y los pescadores nacionales y explicó que hubo propuestas concretas en el ámbito legislativo, como la solicitud despenalización del uso del arpón en la pesca al que se le considera arma blanca en la legislación venezolana. Al respecto precisó que estos son elementos de instrumentos jurídicos que rápidamente se pueden modificar.

Especificó leyes y aspectos importantes a abordar, como la Agricultura Urbana y Periurbana, la consideración de la agricultura familiar en las leyes del agro y todo lo relacionado con la seguridad alimentaria, el acceso a créditos y la lucha contra el sicarito.

Para dar respuestas a estas necesidades se conformó una subcomisión de trabajo coordinada por el diputado Braulio Alvares e integrada además por los parlamentarios Rudy Puerta, Nancy Pérez, Bruno Galo, William Fariñas y Ezequiel Pérez. Los gremios de campesinos y pescadores de los sectores de la revolución y oposición propondrán también cuatro representantes ante este órgano legislativo, para que puedan tener por escrito las propuestas y ser rápidamente canalizadas .

Rodríguez dejó claro que en esta reunión participaron por igual representantes de la oposición venezolana y representantes de los movimientos de campesinos y pescadores bolivarianos.

El dialogo como respuesta a la emergencia

Señalando estar de acuerdo con el diálogo para dar respuesta a la emergencia productiva que se vive en el país, donde “todos los que comemos debemos producir”, Orailene Macarris, vocera del sector campesino, planteó que están dispuestos a defender la Ley de Tierras que trajo grandes cambios jurídicos y políticos para este sector.

Explicó que entre sus propuestas a la comisión está la de legislar y promulgar la Ley de la Gran Misión Agro Venezuela, al igual que solicitaron que las comisiones del sector campesino sean incluidas dentro de los vértices que direccionan las políticas públicas del país .

Destacó que esta mesa de diálogo y paz reunida hoy es para definir en el marco del Congreso Bicentenario “el país qué queremos y por el que trabajaremos para el año 2030 cuando nos reencontraremos para decir que nos sentamos con quien fuera necesario para salvar la república y para ello es necesario también elevar niveles de productividad”.

Alexander Pimentel vocero nacional el movimiento de conuqueros y pescadores, expresó su agrado por haber sido tomados en cuenta en este encuentro de paz y diálogo, en el que expresó entre otros aspectos la necesidad del sector de dar cumplimiento a la Ley de Tierras acabando con los desalojos de campesinos. “Tenemos fe porque se están recibiendo en estos espacios a los verdaderos protagonistas de la situación”, precisó.

El Frente Nacional de Pescadores realizó una serie de propuestas legislativas dirigidas al cambio de la Ley de Pesca y Acuicultura; la creación del Instituto de Prevención Social y una ley de financiamiento para darle seguridad al pescador.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322