Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 10:50 p. m.

Comisión de Pueblos Indígenas promueve Ley de Educación Propia

Fecha: 16/05/2022

Carlos Morillo / Foto: Luis Dávila / Prensa AN 

La Subcomisión de Legislación Indígena, de la Comisión Permanente de Pueblo Indígenas de la Asamblea Nacional (AN,) evalúa el Anteproyecto de Ley de Educación Propia, que permitirá desarrollar los saberes ancestrales transmitidos de generación en generación a los pueblos y comunidades indígenas, con el aprender y hacer desde la casa. Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, diputado José Nelson Mavio.

El parlamentario explicó que la ley de Educación Propia tiene que ver con la cotidianidad indígena, cómo enseñar a pescar, sembrar en el conuco, hacer la vestimenta indígena y la comida, así como todo el proceso que se realiza dentro de la comunidad, “una enseñanza que no solo viene de papá y mamá, también viene de tíos, familiares y principalmente de los abuelos y abuelas”, refirió el diputado.

Considera que la educación propia de los pueblos y comunidades Indígenas constituye el instrumento originario, natural y de uso cotidiano en su aprendizaje, el cual está enfocado al inicio de la formación en la casa y en la comunidad. “La idea es que se entienda que se trata de una norma que no tiene nada que ver con la educación ordinaria. La educación propia son esos saberes ancestrales que se dan en la cotidianidad, es lo que nosotros llamamos educación propia”, puntualizó.

Resaltó que en aras de asegurar la integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y el fortalecimiento de la sociedad multiétnica, pluricultural y plurilingüe, la Ley de Educación Propia, tiene que ver más con el quehacer diario de manera individual o colectivo, con una formación que viene de generación en generación en la familia indígena. 

Mavio subrayó que aspiran a llevar la iniciativa al pleno de la Comisión Permanente de Pueblo Indígenas en un tiempo perentorio, para su discusión y aprobación. “Hemos realizado todo un trabajo técnico, después de un proceso de investigación con las comunidades, líderes y lideresas indígenas. Ya todas sus propuestas están incorporadas en un marco jurídico. Aspiramos a que esta ley sea aprobada muy pronto”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322