Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:37 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas presentó avances del despliegue para divulgar leyes de 2021

Fecha: 18/05/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Comisión Permanente de Pueblos indígenas presentó durante su reunión ordinaria de este miércoles los avances del despliegue nacional para la divulgación de las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional (AN) en 2021.

El diputado Francisco Martínez, coordinador del equipo promotor, explicó que el despliegue se realizó atendiendo el llamado del presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, y del primer mandatario de la República, Nicolás Maduro Moros, para que las leyes se discutan con el pueblo.

El parlamentario señaló que en la primera fase el equipo promotor se desplegó en las comunidades indígenas de13 estados, incluyendo zonas urbanas como Miranda, Distrito Capital y el estado Aragua, donde se encuentran algunas poblaciones originarias. Dijo que hasta la fecha han abarcando 50 % de la actividad prevista. Cree que cumplirán con todo el territorio Nacional en los próximos meses.

Indicó que para la segunda fase aspiran a divulgar las 38 instrumentos aprobados en 2021 por la AN, entre los que destacan la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Idiomas Indígenas y la Ley de Nuevos Emprendimientos, entre otras.

Recalcó que para llevar adelante todo el proceso se conformó un equipo promotor con los gobernadores, alcaldes, concejales e institutos regionales y municipales en materia indígena, para abarcar un mayor número los pueblos y comunidades indígenas, reivindicado el derecho de las poblaciones originarias de conocer las leyes aprobadas por el Parlamento Nacional en beneficio del pueblo.

Día Mundial de África

En otro tema, el diputado Francisco Martínez mencionó que la Comisión Permanente de Pueblos indígenas aprobó un acuerdo con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de África.

Recordó que el origen de esta celebración encuentra su raíz el 25 de mayo de 1963 cuando 32 líderes de Estados africanos se reunieron para formar la Organización de la Unidad Africana, fecha en que marco pauta el continente africano y su pueblo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322