Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:54 a. m.

Comisión de Contraloría retomará investigación de expedientes cerrados por AN en desacato

Fecha: 03/03/2021

Eleodina Ramírez Araos

El presidente de la  Comisión  Permanente de Contraloría, diputado Alexis  Rodríguez Cabello,  informó que durante la quinta sesión de trabajo de la instancia parlamentaria discutieron el informe presentado por el diputado Wistón Vallenilla, sobre el estudio detallado de 22 expedientes que fueron cerrados por la antigua AN en desacato. 

Explicó el parlamentario que estos actos administrativos de cierre de investigaciones hechas por la gestión correspondiente al periodo legislativo 2016-2020 “son nulos en virtud de las 11 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

En este sentido, agregó que luego de la evaluación de cada uno de los casos, se procedió a la redistribución de los mismos, para que la nueva Asamblea Nacional (AN) retome las investigaciones que sean necesarias. “Cuando llegamos encontramos que habían 153 procedimientos abiertos, dentro de los cuales habían 131 que fueron aperturados sin los requisitos exigidos para eso. Además, fueron cerrados 22 expedientes. Un ejemplo de estas decisiones es el caso de conclusión y archivo de la investigación a Rafael Ramírez por falta de evidencia”.

Consultado sobre la agenda legislativa, dijo Rodríguez Cabello que acordaron algunos mecanismos sobre el abordaje de los dos proyectos de ley que fueron incluidos en la Agenda legislativa de la AN, se trata de la propuesta de Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción y la Ley del Poder Popular para Las Contralorías Regionales y Locales. “Acordamos ir trabajando en las iniciativas para tener listos los informes respectivos para su discusión dentro del cronograma de trabajo de la Plenaria”.

Destacó que  también evaluaron la necesidad de “salir a la calle”, para verificar las denuncias que se han presentado. “De esta forma contribuimos con el petitorio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  de hacer un seguimiento y detectar esas irregularidades que afectan las gestiones de las empresas o instituciones”, agregó el diputado Alexis Rodríguez.

La agenda pendiente

La próxima semana la Comisión de Contraloría discutirá el Reglamento Interno de Funcionamiento de la instancia parlamentaria. También está prevista la distribución de los casos que no fueron investigados por la antigua AN.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322