Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:04 a. m.

Comisión de Comunas recibe aportes de comuneros de Amazonas para leyes del Poder Popular

Fecha: 19/05/2022

 

Prensa AN

Con la compresión de la diversidad étnica y la pluriculturalidad de los habitantes del estado Amazonas, la Comisión Permanente del Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) conoció in situ las experiencias comunales de este territorio y recogió las inquietudes y propuestas de los comuneros para robustecer las leyes del Poder Popular existentes y en elaboración.

El presidente de la Subcomisión para el Desarrollo del Estado Comunal, diputado Willy Medina, junto a las diputadas Irlanda Rodríguez y Thayde Monzón, sostuvieron encuentros con responsables del Poder Popular en el Consejo Legislativo de Amazonas, con representantes de las Comunas Hugo Chávez y Ché Guevara del municipio Atures y con la Comuna Multicultural Unuma Wayada, conformada por miembros de las comunidades indígenas Jivi, Curripaca y Huothöjja, quienes destacaron la importancia de obtener aportes del territorio amazonense en el que hacen vida 21 pueblos indígenas.

"La experiencia que recogemos en la visita a este estado habitado por nuestros pueblos originarios son ejemplo de la vida en comunidad que históricamente se han organizado en comunas. Esto nos permite profundizar en las formas de convivencia que nos planteamos desde la unión y la solidaridad", destacó el diputado Medina, quien además agradeció el acompañamiento de las diputadas Nicia Maldonado, Imarú González y del diputado Nelson Mavio en este despliegue que sirvió para debatir los proyectos de Ley de Ciudades Comunales y del Parlamento Comunal.

Durante el recorrido de la comisión parlamentaria por Puerto Ayacucho, visitaron la comunidad del barrio Malavé en compañía de la alcaldesa Yamilet Mirabal. En el lugar recibieron, de parte de las UBCH, inquietudes y soluciones en pro del empoderamiento de las organizaciones de base en la toma de decisiones.

También se reunieron con responsables del Sistema de Gestión e Información Territorial Comunal (Gitcom), que es un proyecto de la gobernación del estado que permite georeferenciar fortalezas, debilidades y soluciones de las comunidades, tomando como base la cartografía social elaborada por el Poder Popular.  

El eje central de los debates en cada una de las comunidades se basó en el reconocimiento de la diversidad, usos y costumbres y de las formas de organización de los pueblos indígenas, pues "los pueblos indígenas ya venían viviendo y trabajando en socialismo, en comunidad, en la solidaridad", dijo Medina.

Finalmente, los parlamentarios se comprometieron a elevar al seno de la comisión y al Parlamento Nacional todas las propuestas recaudadas que permitan afianzar la participación protagónica y corresponsable de todos, que se traduce en el avance hacia el Estado Comunal.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322