Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:19 p. m.

Avanza consulta pública de reforma a Ley de Ciencia Tecnología e Innovación 

Fecha: 19/06/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación se desplegó esta semana a nivel nacional e instaló las mesas técnicas regionales para la consulta pública del informe para la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

El presidente de la comisión, diputado Ricardo Sánchez, considera que la reforma promueve la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo y académico, tanto público como privado, así como el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de innovación tecnológica.

Indicó Sánchez han sostenido reuniones con los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los voceros del Consejo Presidencial de Científicos e Innovadores, así como con voceros científicos e innovadores del estado Carabobo, donde los participantes sumaron propuestas, críticas, aportes y sugerencias al proyecto de reforma.

“Avanzaremos hacia el despliegue territorial para instalar las mesas técnicas regionales y seguir dinamizando la discusión, el debate y la agitación necesaria donde el protagonismo y participación lo tendrá nuestro pueblo, las universidades, la FANB, el órgano rector y sus entes adscritos, el sector industrial y empresarial”, dijo el diputado.

Aduce el presidente de la referida instancia parlamentaria que el instrumento normativo en sus 36 artículos a reformar permitirá desarrollar las capacidades potenciales del país en materia de Ciencia tecnología e innovación. “Hoy concebimos la ciencia, la tecnología y la innovación en los cuatro niveles de gobierno: en el nivel nacional, regional municipal, para que tengan pertinencia concreta en la cotidianidad de nuestro pueblo", puntualizó.

Estima que la reforma busca impulsar la ciencia y la tecnología en la producción agrícola y agroindustrial, siendo esta un área prioritaria para el país, que facilite el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación en todo el territorio nacional, para así enfrentar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales que limitan el acceso a bienes, servicios e insumos.

Finalmente, agregó que durante la discusión artículo por artículo se avanzó considerablemente, ya que muchas de las propuestas estaban sistematizadas, lo cual permitió adelantar en la discusión. Explicó que muchas de las propuestas e ideas se enfocaron en las estrategias científicas y tecnológicas, el paradigma contemporáneo de la transferencia tecnológica en Venezuela y en el fortalecimiento de una nueva institucionalidad del Estado.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322