Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:59 a. m.

Asamblea Nacional ratifica su solidaridad con Palestina

Fecha: 19/05/2022

 

Prensa / AN Fotos: Wiston Bravo

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) ratificó su solidaridad con el Estado y pueblo de Palestina al conmemorase el 74 aniversario de la Nakba, que en árabe significa desastre o catástrofe, que marca el comienzo de las políticas de ocupación, colonización y limpieza étnica por parte de Israel. 

El acuerdo, que también reitera el rechazo del Poder Legislativo de Venezuela por la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, insta a los parlamentos del mundo a hacer frente común por la causa Palestina y solicitar a los organismos internacionales el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el derecho de los ciudadanos palestinos al retorno de su país y la restitución de la integridad territorial de Palestina. 

La diputada Bussy Galeano presentó el acuerdo comentando que Israel lleva 74 años centrado en aplastar la resistencia palestina mediante la violencia continuada, que consiste en demonizar al pueblo palestino y así cortar el oxígeno necesario del apoyo de los movimientos de solidaridad de todo el mundo. 

Recordó al presidente Hugo Chávez cuando se dirigió al secretario general de la ONU, en el año 2011, indicándole que jamás la causa palestina pareció más justa que en el contraste con la brutalidad repulsiva de sus adversarios y que desde 1948 el Estado sionista ha proseguido con su criminal estrategia de exterminio contra el pueblo palestino. 

Por su parte, el diputado Yorkman Aguiar se manifestó a favor del acuerdo y rechazó el acoso sistemático del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. Criticó el incumplimiento de las resoluciones de la ONU, en el sentido de no permitir el derecho de los ciudadanos palestinos al retorno de su país. 

Seguidamente, la diputada Fayruz Harayli Bazzi, expresó que los palestinos de todo el mundo recuerdan la Nakba como la limpieza étnica que generó el desplazamiento de más de un millón de palestinos de sus tierras y hogares, conduciendo la creación del Estado de Israel y la destrucción de más de 500 pueblos palestinos que fueron borrados del mapa a causa del nuevo país. 

También se expresó el diputado Carlos Alberto Gamarra, quien calificó a la Nakba como una catástrofe ininterrumpida y un neocolonialismo continuo que sigue desplazando a los palestinos e impidiendo el regreso de los expulsados. 

Gamarra precisó que lo ocurrido hace 74 años fue un despojo y que en estos últimos años se ha constatado una intensificación en las acciones de acoso, desprestigio y criminalización de las organizaciones civiles palestinas por parte del Estado de Israel. Subrayó que solo con la construcción de un mundo multipolar será posible la existencia una Palestina libre. 

Por último, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, encomendó a los cuatros diputados que intervinieron durante la aprobación del acuerdo a entregar el documento al embajador de Palestina acreditado en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322