Caracas - Venezuela - diciembre 06 2021 / 1:41 a. m.

AN y MPPEE diseñarán Ley de Energías Alternativas

Fecha: 18/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) coordina con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPE) el diseño del Proyecto de Ley de Energías Alternativas, normativa que impulsará el desarrollo de fuentes alternas y su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional.

Este miércoles, la Comisión de Energía y Petróleo se reunió con la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Tania Masea Linares, quien expuso los alcances del Plan de Energías Alternativas 2021-2025 que adelanta el Ejecutivo Nacional.

El presidente de la comisión parlamentaria, diputado Ángel Rodríguez, informó que se presentó a la viceministra los avances en el diseño del proyecto de ley con el que se espera atender al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con incorporación de fuentes alternativas.

Para el diseño de la ley esperan realizar una amplia consulta con todos los sectores del país que trabajan en el área, tales como las instituciones del Estado, universidades, politécnicos, institutos científicos, instituciones de alta tecnología, empresas privadas, entre otros. “La creación de una ley para el desarrollo de estos proyectos permitirá disminuir considerablementel as emisiones contaminantes y el efecto invernadero”, destacó el diputado Rodríguez.

Agregó que con los planes que desarrolla el MPPEE y con la ley que aprobará el parlamento venezolano se podrá llevar el servicio a zonas rurales donde el sistema eléctrico formal es muy difícil. Señaló que la energía alternativa será beneficiosa para el área educativa, la salud y otras.

Plan Nacional de Energías Alternativas

Por su parte, la viceministra Masea Linares informó que el MPPEE ya cuenta con el Plan Nacional de Energías Alternativas y está ejecutando una serie de programas. “A nivel nacional algunos sistemas están en funcionamiento y hemos evaluado las áreas que se deben atender y cómo se puede fortalecer y ayudar la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional desde la instalación, por ejemplo, de sistemas fotovoltáicos.

Explicó que también trabajan en la recuperación de algunos sistema instalados con el Proyecto Sembrando Luz. "Estamos en el diagnóstico de la situación. Con el programa de nuevas soluciones sostenibles se determinarán las áreas que impactaremos”, dijo. Y añadió que con estos proyectos Venezuela está dando respuesta a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, al tiempo que da cumplimiento a la agenda de adaptación y mitigación del cambio climático que lleva Venezuela, así como la autogeneración de los nuevos usuarios con el uso de energías limpias”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322