Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 4:45 p. m.

AN notificó al Consejo Moral Republicano instalación del periodo legislativo 2022-2023

Fecha: 13/01/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Una comisión de la Asamblea Nacional (AN), integrada por la primera vicepresidenta del Legislativo, diputada Iris Varela, y los diputados Ángel Ocando, Franklin Rondón, José Gregorio Correa, Oscar Rondero, Ezequiel Pérez y Elvis Idrobo Pérez, notificaron oficialmente al Consejo Moral Republicano (CMR) la instalación del periodo de sesiones 2022-2023.

Los parlamentarios fueron recibidos este miércoles durante la sesión del órgano, expresión del Poder Ciudadano, conformado por la Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Elvis Amoroso; la Defensoría del Pueblo (DP), encabezada por Alfredo Ruiz; y el Ministerio Público (MP), dirigido por Tarek William Saab.

En el encuentro, la diputada Varela indicó que en 2021 la nueva AN arrojó buenos frutos porque fueron sancionadas 38 leyes, entre ellas las propuestas por la CGR y el MP, unas aprobadas y otras en primera discusión que serán incorporadas a la agenda legislativa de este año.

“El pueblo venezolano ha sido testigo de la recuperación de la institucionalidad del Parlamento y de como ha servido de escenario para encausar la vida democrática y política del país", expresó la parlamentaria.

Agregó que una vez instalada la AN se abrieron los espacios democráticos auténticos de la nación y se alejó de la usurpación del poder dentro del Legislativo, que tuvo en su seno a personajes que solo se ocuparon de invocar sanciones y pedir la injerencia de potencias extranjeras contra la República.

Aseveró que la AN está dispuesta a seguir escuchando al pueblo y a continuar con el cumplimiento del mandato constitucional.

Por su parte, el contralor general de la República y presidente del CMR, Elvis Amoroso, manifestó su orgullo por los logros de la nueva AN. Lamentó que haya existido un Poder Legislativo de espalda al pueblo, que desobedeció la Constitución y la normativa legal venezolana. "Y ustedes hicieron posible que el hilo constitucional se mantenga", puntualizó dirigiéndose a los diputados.

Seguidamente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, subrayó que Venezuela vivió una etapa de implosión del Poder Legislativo, una etapa de un total divorcio entre la AN y la gente. “Ese Parlamento no cooperó ni coordinó con ninguno de los poderes públicos", recalcó.

El fiscal general culminó precisando que la instalación de la AN desde el año 2021significa la renovación y la reinstalación del principio de cooperación entre poderes.

Igualmente, intervino el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, diciendo que 2022 es un año fundamental para la tarea que está llevando a cabo la AN en términos de leyes. Instó a hacer esfuerzos para erradicar definitivamente la violencia, empezando por la doméstica, así como hacia cualquier persona y contra la naturaleza.

"Debemos fomentar el respeto a la vida, a los seres humanos, al planeta, que es nuestra casa, para que ello redunde en beneficio de todas y todos”, finalizó Ruiz.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322