Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:38 p. m.

AN impulsa formación en telecomunicaciones

Fecha: 10/05/2022

Prensa AN / Desiree Rengifo / Foto Luis Dávila

La Asamblea Nacional (AN), a través de las comisiones permanentes de Administración y Servicios y de Ciencia y Tecnología, impulsará la formación y divulgación en telecomunicaciones a objeto de fortalecer el manejo conceptual y el empoderamiento del conocimiento en la materia.

Se trata de la propuesta que hizo este martes el presidente de la instancia parlamentaria de Ciencia y Tecnología, diputado Ricardo Sánchez, durante el encuentro con el titular de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Jesús Aldana, quien dio a conocer los planes, estrategias y fortalezas de esta empresa del Estado que tiene más de 90 años al servicio del pueblo venezolano.

Por su parte, el diputado Willian Gil, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, celebró la reunión con Aldana indicando que los encuentros con el sector servicio están enmarcados en las directrices emanadas por el Ejecutivo Nacional y en el marco del Congreso de los Servicios Públicos.

En la reunión, el presidente de Cantv recordó que esta empresa, líder en telefonía en Venezuela, cuenta con óptima capacidad operativa y presencia en 288 municipios del país, “hemos avanzado, tenemos cerca de 33 mil kilómetros de fibras ópticas propias, que ha permitido conectarnos en 288 municipios de los 335 que hay en el país”, apuntó.

Aldana informó que entre los planes y proyectos de Cantv, a corto plazo, figura el alcanzar una velocidad promedio país de 10 megabytes por segundos para el año 2025. Añadió que con esta estrategia se busca potenciar la capacidad y avanzar en la expansión, hacia nuevos usuarios con tecnologías bajo la fibra óptica.

Comentó que gracias al apoyo obtenido por el equipo de trabajo de la compañía, se ha garantizado el servicio telefónico a pesar del conjunto de medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno de los EEUU, “hemos tenido que enfrentar muchas vicisitudes debido al bloqueo criminal, fueron 250 empresas que dejaron de prestar el servicio debido a estas medidas”, precisó.

Asimismo, destacó que están trabajando en una metodología de gestión de los procesos en comparación al año pasado para regular el servicio. Dijo que solo 77% de los usuarios (unos 2.300.000) que tenían acceso a un mega con el plan de distribución actual, la mayoría de ellos, cambió a planes mayores de cuatro megabytes”.

En este sentido, explicó que con la nueva era digital los aplicativos y las plataformas tecnológicas requieren de mayor velocidad, lo que permitió elevar el piso de velocidad a cuatro megas y están trabajando para seis y 10 megas de acuerdo a las exigencias que solicita la Organización Internacional de las Telecomunicaciones.

Aldana informó que están trabajando integralmente en el proceso de transformación del nuevo servicio. Señaló que adelantan trabajos de recuperación en la transformación de las plataformas tecnológicas y mejorando el proceso de atención a los usuarios a través de los distintos canales disponibles en su página web, así como en las distintas sedes de Cantv, “tenemos el plan estratégico de atención al usuario, que se había perdido y lo estamos recuperando”, refirió.

Por último, agregó que han trabajado en la construcción de tres anillos para la conectividad y elevarlo a 300 gigabytes y así garantizar el servicio en el oriente del país y la región de Los Andes.

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