Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 7:42 a. m.

AN felicita al pueblo nicaragüense por su civismo durante elecciones del domingo

Fecha: 10/11/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles un acuerdo de solidaridad y felicitaciones para el pueblo nicaragüense por la vocación democrática expresada en los comicios del pasado domingo 7 de noviembre, que reflejaron la voluntad popular.

El acuerdo, con el que se felicita también al presidente Daniel Ortega por su reelección, fue propuesto por el diputado Julio Chávez, quien detalló los antecedentes históricos de Nicaragua antes de la llegada de Ortega al poder y las luchas libradas por el pueblo nicaragüense para recuperar su libertad de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la extrema derecha y el imperialismo norteamericano.

Chávez destacó que el triunfo de Ortega es de la democracia latinoamericana. Expresó que con el 75 % de la votación, de acuerdo al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Daniel Ortega fue reelegido para un cuarto mandato. Calificó como histórica la jornada electoral que registró la nutrida participación del pueblo. 

El parlamentario dijo que Ortega obtuvo 49,25 % de las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas. Alcanzó más de 75.92 % de los votos a su favor, según cifras oficiales del CSE, lo cual representa una victoria contundente, dijo Chávez. Recordó que a pesar del bloqueo y el ataque sistemático que enfrenta el pueblo de Nicaragua, similar al de Venezuela, la economía nicaragüense ha mostrado un crecimiento de entre 5% y 7% del PIB, del 2018 al 2019.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, dijo que la defensa de la democracia del pueblo de Nicaragua es la defensa de los pueblos libres de América. Alertó acerca de las estrategias de los enemigos de la democracia señalando que los que sembraron soldados financiados por el narcotráfico, con armas compradas por el narcotráfico colombiano y mexicano, que asesinaron a miles de personas en una guerra fratricida brutal en contra del pueblo nicaragüense, son los que se abrogan la condición de gendarme de la democracia del mundo entero.

Rodríguez destacó la participación de las diputadas y diputados que participaron como observadores en el proceso electoral nicaragüense: Pedro Carreño, Carlos Mogollón, Fernando Soto Rojas, Marelis Pérez Marcano, José Villarroel y Julio Chávez; a los que comisionó para entregar el acuerdo al embajador de Nicaragua ante Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322