Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:00 a. m.

AN exhorta al sistema judicial a actuar con celeridad ante delitos contra la Constitución

Fecha: 10/02/2021

Rayma Rondón / Prensa AN

(Caracas, 09/02/2021).- La Asamblea Nacional (AN) acordó este martes exhortar al sistema de justicia nacional a actuar con celeridad en las causas por delitos contra la Constitución de la República Bolivariana y el pueblo, y así impedir que reine la impunidad y la reincidencia en el país.

Además de instruir a la Comisión Permanente de Política Interior para que inicie la investigación sobre la operación terrorista, denominada Libertad 23 de enero, en contra de la AN, acordaron exhortar a los organismos de seguridad del Estado a continuar vigilando permanentemente la vida y tranquilidad de los venezolanos.

También se acordó que la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración informe a los organismos internacionales acerca del atentado terrorista develado y sus posibles consecuencias.

En este debate sobre las acciones terroristas frustradas y planificadas para el 26 de enero pasado, en contra del Parlamento y la vida e integridad de diputados, el personal administrativo y ciudadanía en general, el presidente del Legislativo tomó la palabra precisando que el país está en presencia de una "uribización", lo que es igual a encarnar asesinos y personas que se han alejado de la Constitución Nacional con la idea de hacerse del poder político en Venezuela.

Explicó que el ex director de la policía de Aragua, posteriormente personal de seguridad de la AN, Richard Grillet, fue reclutado por un agente de la CIA, Mariano Ugarte, para que atentara contra la sede administrativa , específicamente colocando explosivos en los pisos 5 y 6, y en las cercanías del palacio Federal. Por tal motivo, solicitó a los diputados cuidar sus vidas, su integridad, porque los planes de asesinatos contra los parlamentarios continúan, así como otros actos terroristas.

Recordó que, por 5 mil dólares, Grillet iba a atentar contra la vida de los trabajadores y contra los generales que integran la Comisión de Defensa. "Imaginen cuántas personas hubiesen fallecido por esta acción cobarde que pretendían"

Dijo que los 21 diputados de oposición que integran la AN eran objetivos de este plan, pues sus rostros aparecen en las cámaras encontradas. Rodríguez pidió debatir sobre el tema para concluir y exhortar a los órganos de seguridad y de justicia del Estado para que caiga todo el peso de la ley sobre los terroristas.

A su juicio, unas 300 o 400 personas hubiesen resultado víctimas del atentado. "Lo contrario a la AN son esos bombazos. Esa acción terroristas son lo contrario al voto, a la democracia". Cree que el Congreso de Colombia tiene que investigar a Mariano José Ugarte Morillo, cédula de identidad número 9.680.239, quién se encuentra "enconchado" en este momento en el vecino país. "Ahora tiene un teléfono celular con el que se comunica directamente con el director de la Dirección Nacional de Inteligencia".

Pidió que la Comisión de Política Interior abra una averiguación sobre estos hechos, "...porque sí se llevaron a cabo, aunque las únicas pruebas que acepta la mediática es la de los muertos".

Pidió a la Comisión de Política Interior que solicité a la Fiscalía General de la República que solicite a la Interpol la búsqueda de Mariano Ugarte.

Repudio total

El diputado Fidel Vásquez sentenció que Venezuela lleva 22 años viviendo situaciones violentas. "Una película repetida en la que han buscado asesinar a Hugo Chávez, a Nicolás Maduro, a diputados y a altos funcionarios del Gobierno. Los llama la muerte, ellos invitan a tener el camino libre para trabajar su pestilencia de narcotráfico. Lo que pretenden es tener el camino libre para sus negocios y destruir a la población".

Por su parte, la diputada Tania Díaz estima que esta operación responde al cambio en la AN. "La oposición no tiene otra agenda que no sea violenta. Los venezolanos debemos darnos cuenta de hasta dónde llegan sus tentáculos. No hay otra opción que organizarnos y trabajar por la defensa de Venezuela, de la patria. Es como si hubiesen lanzado bombas, aunque lo han intentado. Debemos darnos cuenta de que atentan contra todos los venezolanos. Ellos son el billete de las mafias corruptas. Esa es la agenda desde el extranjero, una agenda de guerra".

Opina que el pueblo organizado debe decirle ya basta a esta guerra híbrida. "La única alternativa que tienen es penetrarnos ,corroernos, y eso no debemos permitirlo". Exhortó al pueblo a atender la convocatoria a diálogo nacional y al social, "...creamos y sumemos a ese diálogo y a la acción conjunta por Venezuela. Le digo a todos los venezolanos que este país es de nosotros, los únicos que podemos trabajar para salvarlo. Juramos ante la CRBV que no van a destruir a Venezuela, que nos espera un futuro próspero".

Seguidamente, el diputado José Gregorio Correa señaló que la violencia es mala, venga de donde venga. "No puede ser la solución. No es un tema de la oposición ni del Gobierno. Es de quienes no aceptan las reglas del juego. Somos venezolanos y los dueños del país. Los de aquí no somos quienes propiciamos la violencia. Por eso apoyamos cualquier investigación y que se cumpla el artículo 49 de la Carta Magna. Que sepa la cámara que nosotros, esta fracción, no acepta la violencia".

Prosiguió el presidente de la Comisión de Defensa, Jesús Suárez Chourio, quien repudió el hecho señalando que la derecha fascista no cesa en su afán de llevar a la tierra de Bolívar a la violencia. "Vemos cómo, con gobiernos satélites, van promoviendo el odio y asesinando al pueblo esperanzado de vivir en libertad y en paz. Es impresionante que vivamos esta expresión del fascismo. Hemos visto cómo trabajan y operan y cómo llenan sus egos para imponer una ideología. No nos deja de asombrar tanta desfachatez. La amenaza va mutando y va muy rápido. Se visten de corderitos".

Comentó que conoció a Richard Grillet en Aragua, cuando era comandante de la zodi de esa entidad. "Trabajábamos en una misma línea". Puntualizó que ya nombrado presidente de la Comisión, al primero que se encontró en el ascensor del edificio Vargas fue a Grillet. "Me acompañó y hablamos, fuimos hasta la oficina. Y ya estaba en su plan. Era el verdugo. El imperio trabaja muy bien y saben dónde están. La misión era llegarnos a nosotros los generales, mayor generales y almirantes. Él estaba bien claro hacia dónde estaban apuntados los objetivos. Darle un golpe moral a la Revolución. Eliminar a los representantes del 4F".

Continuó la vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior, diputada Ilenia Medina, indicando que se trata de un delito transnacional, un delito de odio. "Juramos ir al rescate de la AN para fortalecer el Estado y movilizar la esperanza del pueblo. Con todos los contratiempos hemos estado, de la mano de la presidencia, cumpliendo las promesas que hicimos durante la campaña. Los enemigos internos y externos ven la expresión de unidad nacional en esta AN y eso lo debemos tener claro". Insistió en la necesidad de mantener la alerta. "Es necesario informar a los organismos internacionales, pues se trata de un magnicidio. La Organización de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria Mundial deben estar informadas acerca de este atentado". Pidió denunciar al mundo a esa oposición que dirigía está AN. "Debemos darle continuidad a las denuncias que ya se han consignado en estos organismos". Subrayó que Venezuela no está en guerra, es un país bajo ataque. La violencia es unilateral. "En este caso nosotros somos la víctima y así debemos ser asumidos. Todos nos estamos jugando la vida y así lo entendíamos".

Siguió en el debate la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, señalando que los hechos develados obligan a colocar las cosas en su justo lugar. "La violencia tiene nombre y apellidos de actores de Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Copei. No podemos decir mentiras porque la historia se está escribiendo y la tenemos que contar en su exacta dimensión. En la campaña siempre promovimos rescatar la majestad del Parlamento y eso deben hacer los sectores de oposición del Parlamento, deslindarse de la oposición violenta y deslindarnos de los traidores nuestros. Tenemos que andar unidos por un mismo propósito que es la defensa de la República Bolivariana de Venezuela".

Recalcó que a la oposición violenta no debe dársele la oportunidad para que cuentes cadáveres dentro de la AN. "Agradezco el debate y las palabras del presidente de la AN de exhortar al castigo ejemplarizante. Hemos permitido impunidad. Hay actores convictos y confesos. Hay confesiones y eso releva las pruebas. Se debe aprehender al delincuente que está cometiendo el delito". Y se preguntó enfáticamente ¿Qué pasa que no detienen a esa gente? ¿Por qué no lo hacen, qué vamos a esperar?. "Respeten la majestad de este parlamento".

Cerró el debate el segundo vicepresidente de la Comisión de Defensa, Gerardo Márquez, asegurando que una vez más el narcogobierno de Colombia se ve involucrado en un hecho violento contra Venezuela. "Un atentado contra la AN porque con la instalación de este nuevo Poder Legislativo se le dio al traste a los planes del quinquenio anterior". Recordó todos los actos dirigidos desde Colombia y otros gobiernos satélites que responden a los intereses del imperio.

Destacó la operación Gedeón, derrotada por la unidad cívico militar, con la que se pretendía asesinar a Maduro y demás autoridades políticas y militares. "Todas estas acciones son violatorias de la Carta de Naciones Unidas sobre los propósitos de mantener la paz en los Estados, el fomento de la amistad y la cooperación entre las naciones, así como la resolución de controversias.

Acusó a Colombia de violar el artículo 7 del Estatuto de Roma. "Debemos pedir la confiscación de bienes de Guaidó, Leopoldo Lopez y todos los actores de las agresiones y violencia. Está AN seguirá defendiendo la soberanía y la paz como legado de Bolívar y Chávez".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322