Caracas - Venezuela - abril 17 2024 / 9:49 p. m.

AN convoca sesión extraordinaria para debatir Reforma de Ley Orgánica del TSJ

Fecha: 22/12/2021

Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) debatirá, en sesión extraordinaria del próximo jueves 30 de diciembre, la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consignó ante el Parlamento el presidente de Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno.

El anuncio lo hizo el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, al término de la reunión de trabajo que sostuvo este miércoles la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional. Informó que la propuesta establece la reforma del artículo 8 de la ley, que reduciría el número de integrantes del máximo ente de justicia del país.

Rodríguez dijo que recibieron con beneplácito la iniciativa legislativa orientada a reducir el número de magistrados, que actualmente es de 34, a objeto de mejorar los procesos operativos de las distintas salas que lo integran. Explicó que en el seno la comisión especial discutieron la propuesta y decidieron seguir trabajando conjuntamente con la Comisión Especial para Revolución Judicial y apoyar el trabajo que viene ejecutando el presidente Nicolás Maduro para el fortalecimiento de la democracia y la paz de la República.

Señaló que en la sesión extraordinaria convocada para el jueves se iniciará la discusión de la reforma puntual, que una vez aprobada requiere la instalación del Comité de Postulaciones Judiciales para la elección de los nuevos integrantes del TSJ de acuerdo con lo que sancione la AN.

Rodríguez recordó que el Poder Legislativo ha emprendido con fuerza y profundidad una verdadera revolución de la justicia con miras a que todos los ciudadanas y los ciudadanos, en cualquier lugar del país, sin importar su condición política, económica o social, sientan que son respetados sus derechos humanos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Precisó que muestra de ello es la aprobación de leyes de suma importancia como la reforma del Código de Justicia Militar, la Ley de Víctimas y Testigos y de otros Sujetos Procesales, la reforma del Código Orgánico Penitenciario, el Estatuto de la Función Policial, la Ley Orgánica de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de reparación de las Víctimas y la Ley orgánica de Amparo a la Libertad y la Seguridad Personal, entre otros instrumentos que recogen parte del trabajo desarrollado por la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial que preside el diputado Diosdado Cabello.

Aprovechó la oportunidad para desearles, en nombre de la nueva AN, una feliz navidad a las venezolanas y los venezolanos, en especial a las niñas y niños que viven con tanta ilusión y emoción estas fechas decembrinas.

Apoyo del Bloque de Oposición

Por su parte, el diputado opositor Luis Eduardo Martínez, felicitó el trabajo de la instancia y la propia AN, el cual no puede compararse con el desarrollado por otro Parlamento en el mundo. Sobre el planeamiento del TSJ, expresó su satisfacción porque considera que es una muestra del avance en el proceso de reinstitucionalización de la justicia venezolana.

Acotó que se encuentran dispuestos a trabajar las horas que sean necesarias, no sólo en la sesión del 30 diciembre, sino en todas las actividades posteriores para contribuir en la construcción del sistema de justicia que se merecen los ciudadanos.

Finalmente, el diputado opositor José Gregorio Correa indicó que el sistema judicial necesita una adecuación a los nuevos tiempos y eso es parte del trabajo que ejecuta la comisión especial con esa misión, que pasa por humanizar, modernizar y permitir el acceso a la justicia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322