Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 12:16 a. m.

AN aprueba en primera discusión Reforma de Ley Orgánica del TSJ

Fecha: 30/12/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

Durante la sesión extraordinaria de este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, por mayoría calificada, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La reforma contempla modificar el artículo 8 de la ley para reducir el número de integrantes del máximo ente de justicia, propuesta que presentó recientemente a la AN el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno.

El diputado Diosdado Cabello, quien encabeza la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, estuvo a cargo de la presentación de la propuesta que defendió invocando los artículos 2, 3, 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como el 26 sobre el derecho de las personas al acceso a los órganos de administración de justicia.

Recordó que la comisión fue nombrada por el Consejo de Estado siguiendo instrucciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro. Recalcó que han avanzado en tal sentido, visitando todos los centros de reclusión del país y conversando con los distintos poderes acerca de la necesidad de reformar algunas leyes.

Denunció que la justicia existe para el que tiene dinero. "El pobre es el que va a la cárcel, y muchas veces por delitos que ni siquiera cometió", subrayó el parlamentario.

Agregó que además de la reforma de Ley del TSJ se requiere reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley de la Defensa Publica y todas la normas que tienen que ver con la aplicación de justicia en Venezuela para establecer una tutela judicial efectiva y que los ciudadanos cuenten con una justicia justa, oportuna y que ofrezca respuestas rápidamente.

Entre los puntos de la reforma destacan la reducción del número de magistrados, a fin de que exista mejor manejo en las salas; la designación de los nuevos magistrados con sus respectivos suplentes por la AN mediante el método que se establezca, a objeto de fortalecer la autonomía y procedimiento del Comité de Postulaciones Judiciales, entre otros.

Los diputados opositores Oscar Ronderos y José Gregorio Correa apoyaron la propuesta de Diosdado Cabello. Ambos aspiran a que la República cuente con una justicia al alcance de todos.

El diputado Giuseppe Alessandrello, por su parte, señaló que las reformas son oportunidades para hacer los cambios necesarios.

Luego, el diputado Diosdado Cabello dijo que espera que los diputados de oposición no vayan a entorpecer la discusión de la reforma planteada y pidió que las observaciones y propuestas sean consignadas ante la Comisión de Política Interior.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, manifestó que este ha sido un año de avances hacia la profundización y respeto de la defensa de los derechos de los venezolanos y venezolanas, respeto a sus derechos humanos a la reparación de víctimas."Ha sido un arduo trabajo el de la Comisión para la revolución judicial", reconoció.

Pidió a la Comisión Permanente de Política Interior, instancia a la que se remitió el proyecto, a realizar un debate profundo de la propuesta para la elaboración del informe de segunda discusión. "Hagamos una amplia consulta a los diferentes sectores, especialmente a los sujetos de derecho", puntualizó.

Notificó al Plenario que la directiva de la AN consignó ante la Secretaría el Informe de Gestión del trabajo parlamentario 2021. Finalmente expresó su deseo para diputadas, diputados y al pueblo de un feliz y próspero 2022.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322