Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 7:36 p. m.

AN aprueba acuerdo en rechazo a las medidas de fuerza aplicadas contra venezolanos por el gobierno peruano

Fecha: 23/02/2021

(Caracas, 23-02-2021).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a las medidas de fuerza adoptadas por el gobierno de la República del Perú contra los venezolanos y venezolanas inmigrantes en condición de movilidad humana en sus fronteras, exhortando a las autoridades de ese país a respetar la vida de quienes se encuentran en esta situación, recordándoles que Venezuela ha acogido solidariamente, y en condiciones de igualdad, a muchos de sus connacionales, quienes llegaron en busca de nuevas oportunidades de vida.

Este debate parlamentario se dio en respuesta a lo acontecido el 27 enero pasado cuando el gobierno peruano implementó un operativo de control en los pasos fronterizos con la República del Ecuador, desplegando un nutrido contingente de sus fuerzas armadas para impedir violentamente el ingreso de migrantes a su país, entre los que se encontraban venezolanos, en acto de flagrante violación de los derechos humanos.

El diputado José Gregorio Correa fue el encargado de presentar el acuerdo. Señaló que estos hechos no son solo producto de la xenofobia, sino también de la aporofobia o rechazo hacia las personas pobres. “Los venezolanos son maltratados y asesinados por su condición social”, precisó. Pidió rechazar, desde la Asamblea, todas estas violaciones porque “un venezolano merece respeto esté donde esté y piense como piense”.

El texto del acuerdo aprobado resalta que ambas repúblicas comparten lazos históricos y relaciones de fraternidad y solidaridad desde la gesta independentista y que Venezuela ha sido consecuente dando acogida, solidaridad, apoyo y protección a migrantes de otros países que han sufrido catástrofes, discriminaciones y regímenes opresivos.

En especial, se destaca que durante décadas la sociedad y el Estado venezolano han acogido a cientos de miles de migrantes peruanos y que en esta tierra han encontrado una patria nueva, en absoluta igualdad y garantía de sus derechos humanos, por lo que instan al gobierno peruano a procurar alternativas consensuadas y pacíficas para abordar la movilidad humana en fronteras, apegados al cumplimiento de los derechos humanos y con la cooperación con organismos de las Naciones Unidas.

Rechazo a la campaña discriminatoria

Previo a la aprobación del acuerdo leído en la plenaria, intervinieron varios parlamentarios argumentando la necesidad de acabar con esta situación que tanto afecta a los migrantes venezolanos en el Perú. La diputada Gabriela Peña refirió cómo Venezuela ha recibido a hombres migrantes del mundo por sus valores bolivarianos, en especial la solidaridad, tendiéndoles la mano a quienes han estado en situación adversa, “y lo seguiremos haciendo, sin prestar atención a campañas de quienes no creen en la unidad de los pueblos y el amor”.

Rechazó la campaña de xenofobia y discriminación contra venezolanos viviendo en Perú, calificando a sus gobernantes como irresponsables al querer atribuir a los venezolanos la criminalidad, de larga data existente en ese país.
Les envió a los migrantes venezolanos un mensaje de amor y patriotismo, impregnado de solidaridad, recordándoles que no están solos porque cuentan con un presidente que vela por la protección social y trabaja para revertir esta situación, que tiene que ver con un ataque feroz al pueblo y las medidas coercitivas.

El parlamentario Roy Daza, por su parte, aseveró que toda esta campaña xenofóbica contra los migrantes venezolanos en Perú no tiene otro nombre que fascismo, estimulado por la irresponsabilidad de sus gobernantes y de la oligarquía de derecha que manda en Perú.

Recordó que la iniciativa del Grupo de Lima, creado en ese país, tiene por objetivo atacar y promover el bloqueo, el cerco político, así como la agresión militar y económica contra Venezuela, “…con la que se ha desarrollado algo sin precedentes en Latinoamérica, pues grupos como el de Contadora y el de Río se crearon para buscar la paz y el entendimiento político”.

De igual forma, rechazó que la derecha apátrida venezolana hiciera campaña para que la gente se fuera y buscara una especie de fantasía y hoy esa misma derecha reclame por la presencia de los venezolanos en las naciones de Latinoamérica.

Exigió al presidente de Perú que respete a los venezolanos y sus derechos humanos, porque los hijos de Bolívar y descendientes de Antonio José de Sucre no toleraran esta agresión contra connacionales en ese país hermano.

El diputado Óscar Figuera cerró el ciclo de intervenciones señalando que estos actos de xenofobia, agresión y discriminación tienen que ver con la crisis general del sistema capitalista. En representación del Partido Comunista Venezolano (PCV) pidió que se haga un llamado también al pueblo peruano para que rechace la conducta de su gobierno al servicio de los intereses oligárquicos y a resaltar la importancia de la unidad latinoamericana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322