Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:20 a. m.

AN aprobó en primera discusión Reforma de Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

Fecha: 18/01/2022

Prensa AN

Durante la sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

La reforma contempla modificar trece artículos dirigidos a adecuar la norma a los nuevos preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, particularmente para promover y salvaguardar los valores y la identidad de la venezolanidad.

La propuesta fue presentada por el segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Roberto García Messutti, destacando cuatro puntos fundamentales, entre ellos la inclusión del concepto del patrimonio inmaterial o patrimonio viviente, denominación realizada por la Unesco en 2003.

Se platea el nuevo esquema de funcionamiento y atribuciones del Instituto de Patrimonio Cultural, con el fin de asignarle más responsabilidades y facultades para que realice trabajos en defensa de los objetos o acumulación de bienes materiales e inmateriales.

La reforma establece el régimen punitivo actualizado a la realidad que vive el país y crea el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural que servirá de consulta para el Ejecutivo Nacional.

El diputado indicó que es una ley para proteger los intereses de todos los venezolanos por igual, sin distinción de clase, etnia, religión o ideología política.

Por su parte, el diputado Javier Segovia, en representación de la oposición, votó a favor del proyecto por ser la cultura un derecho humano. Agregó que la ley está alineada con la Constitución y con los nuevos tiempos.

Por último, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, remitió la reforma parcial a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, para que sea consultada con las cultoras, cultores, movimientos culturales y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de elaborar el informe y ser sometida a segunda discusión ante el Parlamento Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322