Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 6:49 p. m.

AN aprobó en primera discusión proyecto de reforma de Ley de Drogas

Fecha: 03/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

(Caracas,2-3-2021) La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas, norma que crea la Superintendencia Nacional Antidrogas.

El Presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, en el marco del debate dijo que de 250 mil millones de dólares que se produce en EE. UU. por tráfico de drogas, 32 mil millones de dólares van a Colombia a las manos de narcotraficantes, del gobierno y a manos de empresarios y banqueros, ya que el sistema financiero de ese país se mantiene del dinero del narcotráfico, pero 220 mil millones de dólares se quedan en EE. UU".

"Es una inmensa hipocresía que el principal productor de drogas del planeta -que es Colombia- y el que se mete esa droga y su principal consumidor (EE. UU), señalen a Venezuela como país de narcotráfico", dijo el parlamentario.

Refirió que cercana a la finca del narcotraficante doble rueda, estaba un campamento de la DEA, al norte de Santander, allí se entrenaba a los paramilitares y mercenarios de Juan Guaidó quienes promovieron la incursión armada contra Venezuela, el pasado mayo del año 2020. Los capturados por esa operación señalaron que ese organismo servía de protección de las acciones de esos mercenarios. Frente a esa hipocresía tenemos que unirnos todos, mencionó. También acotó que no hay que dejar abierta ninguna hendija para que se cuele esa propaganda brutal en contra Venezuela.

El presidente de la Comisión de Política Interior, diputado Pedro Carreño, presentó el proyecto de ley que fue consignado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tal como lo establece el artículo 204 de la Constitución que le da iniciativa legislativa al Poder Ejecutivo. Al respecto dijo que el problema del narcotráfico, el problema de la droga trasciende a lo médico, a lo ético, a lo moral y es utilizado como un mecanismo para la intromisión de los asuntos internos de los pueblos.

El diputado expresó que en medio de la pandemia que azota a la humanidad, el gobierno de EE. UU tuvo el tupé de presentar al jefe de Estado como un capo, ofreciendo 15 millones de dólares por su cabeza. "Es una situación compleja la que estamos viviendo y ahora le toca la pelota al Parlamento. A nosotros desde antes de la llegada de la revolución nos vienen aplicando el recetario del golpe suave, acusándonos de narco estado, violador de derechos humanos, terroristas, conciliador de la libertad de expresión, y que no hay democracia, sino dictadura (...) por eso es que a Hugo Chávez y a Maduro nunca los han llamado presidentes, sino dictadores".

Explicó que con insistencia dicen que Venezuela es un narco estado, pero de acuerdo al último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la lucha para el narcotráfico declara a Venezuela libre de cultivo de drogas y se preguntó cómo puede existir un narco Estado libre de cultivos.

El documento también señala desde el 2005 que el país es libre de laboratorios.

Resaltó que llegó la hora de trabajar en el ámbito punitivo y darle donde le duele a los seres humanos que es en el bolsillo. Llegó la hora de que le pongamos el cascabel al gato con esta Ley y de construir un instrumento para acabar con el negocio de Colombia y EE. UU que tanto daño le ha hecho a esta Patria.

El diputado Antony Coello, resaltó que es necesario combatir el trafico ilícito de drogas, y que se debe trabajar en la prevención. Dijo que Venezuela es una víctima del narcotráfico y el victimario lo tenemos de vecino.
.
Explicó que en esta Ley se incorporarán los nuevos delitos que vayan surgiendo. Además deben crearse comandos especiales que puedan actuar en zonas donde el narcotráfico ocupa espacios.

La diputada Iris Varela, primera vicepresidenta de la AN, manifestó que hay que hacer un reconocimiento a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que, a diario, dan la batalla para hacer incautaciones, destruir aeronaves, aprehender a los narcotraficantes y a delincuentes en el país.

Indicó que no se debe dudar de la lucha de Venezuela en materia Antidrogas y destacó que en su experiencia como ministra de Servicio Penitenciario observó que el 99 % de detenidos por narcotráfico son extranjeros, el venezolano no tiene esa cultura, los jóvenes son trabajadores y estudiosos.

Por su parte, la diputada Rosa León, manifestó que están dispuestos a dar la discusión del proyecto de Ley sin temor porque tienen moral y porque no todos los presidentes tienen la moral de Nicolás Maduro.

Precisó que rechazan las acusaciones de que acá hay narco-gobierno, puesto que considera que el verdadero narco-gobierno es el Colombia.

También hizo reconocimiento a los funcionarios que día a día luchan contra el narcotráfico y exponen sus vidas.

La diputada Fayruz Bazzy, destacó que hay nuevos delitos en materia de drogas y esta Ley debe sancionarlos.
No debe haber impunidad en delitos de drogas, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322