Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 4:47 a. m.

AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

Fecha: 11/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, que tiene como objeto crear un nuevo modelo organizativo, social y productivo que sirva para la diversificación de la economía en los territorios.

El presidente de la Comisión Permanente de Comunas, diputado Luis José Marcano, presentó el proyecto resaltando que esta ley tiene como finalidad avanzar hacia la creación de las Ciudades Comunales en el país, así como impulsar la organización ciudadana comunal.

“Las ciudades comunales implican nuevas relaciones de producción, expresiones de un nuevo modelo productivo socialista, un espacio dinámico para la diversificación de la economía, son territorios que buscan trascender el rentismo petrolero”.

Dijo que estas instancias del poder popular deben constituir un espacio para una nueva relación metabólica entre la sociedad y la naturaleza, además deben ser territorios donde se despliegue una nueva cultura, ética y moralidad.

“Las Ciudades Comunales deben estar a la vanguardia de la despatriarcalización de la sociedad y apuntalar a la descolonización de las conciencias y las praxis sociales vigentes. Por lo tanto, deben trascender de la suma mecánica de consejos comunales y comunas, deben constituir un nuevo espíritu, una nueva subjetividad verdaderamente humana”.

El parlamentario Marcano indicó que las Ciudades Comunales están llamadas a hacer el epicentro de la Revolución Cultural, de la configuración de una nueva ética socialista, más allá de la los valores destructivos del capitalismo, deben ser sustentables y ecosocialista.

Invitó al pueblo a sumarse a este debate. La AN, a partir de la próxima semana, va a la calle a discutir este proyecto legal, para recoger todas las ideas que tiene el pueblo venezolano, sobre esta materia.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout aseguró que las Ciudades Comunales buscan construir un modelo inclusivo e igualitario, para garantizar la democracia plena, verdadera, participativa y protagónica.

“Esta ley nos permite avanzar en la construcción de la democracia participativa y protagónica que está contemplada en esta constitución: la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la ejerce de manera directa”, indicó.

Luego, tomó la palabra el diputado de Avanzada Progresista, Ángel Ocando, quien solicitó que es necesario escuchar al pueblo y que la crisis va más rápida que las discusiones que se realizan en el parlamento, por lo que solicitó que se atienda la situación de crisis en el país y que se incluya en la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional el tema de la Ley de Ciudades Comunales.

Por su parte, el diputado Julio Chávez manifestó que este proyecto legal reivindica el derecho permanente del pueblo venezolano al ejercicio de la democracia participativa y protagónica, que calificó de una estrategia fundamental del nuevo Estado que se está gestando, inclusive para superar el bloqueo y las medidas unilaterales y coercitivas.

Esta es una oferta electoral del Bloque de la Patria

Por último, intervino el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien cuestionó que ya empiezan a criticar la creación de las Ciudades Comunales y calificando a la ley como comunista.

“A estas alturas, por técnica legislativa, lo que se hace en primera discusión es aprobar o aceptar un proyecto. Este, en particular, no solo es una proyecto de ley, sino que es la propuesta de un congreso de consejos comunales y comunas, además de ser una oferta electoral del Bloque de la Patria y del presidente de la República, Nicolás Maduro”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322