Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 7:15 p. m.

AN aprobó acuerdo en conmemoración al 29 aniversario de la rebelión del 4F liderada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías

Fecha: 05/02/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Caracas, jueves 04 de febrero de 2021.- La Asamblea Nacional aprobó acuerdo en conmemoración al 29 aniversario de la rebelión  de la Juventud Patriota Militar Bolivariana, del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que reitera la disposición de cumplir con los objetivos de construir un futuro de paz, encuentro, reconciliación y unión nacional
 
El documento en cuestión hace un reconocimiento y contribución a la memoria histórica nacional, desde el Poder Legislativo Nacional, a los hombres y mujeres que consagraron sus vidas por el sueño de construir una sociedad donde reinen la libertad, democracia, igualdad y justicia social con las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora al frente.
 
Así mismo el acuerdo reitera la absoluta disposición de conducir los destinos de esta nueva etapa nacional elevando al máximo los valores y principios que condujeron a la Juventud Patriota Militar Bolivariana a elevar su voz el 4 de febrero de 1992, con el objetivo de construir un futuro de paz, encuentro, reconciliación y unión nacional, llegando así a las presentes y futuras generaciones una patria digna, soberana y de progreso para todo el pueblo con el legado de los Libertadores Bolívar y Chávez, como guía y faro iluminador del camino a seguir.
 
Inició el debate el diputado José Vielma Mora, quien presentó a la plenaria el proyecto de acuerdo en conmemoración del 29 aniversario de la Rebelión de la Juventud Patriota Militar Bolivariana del 4 de febrero de 1992, resaltando que ese día se rompió el control total del imperio norteamericano sobre Venezuela.
 
Dijo que en ese entonces en Venezuela había una desigualdad social terrible y pobreza extrema por lo que se inicia la operación militar General Ezequiel Zamora y salen las unidades militares de Maracaibo, Valencia, San Juan de los Morros y desde Aragua hasta Caracas lideradas por el primer comandante del Batallón de Infantería Paracaidista, Antonio Nicolás Briceño, Hugo Chávez Frías.
 
“Nos dijo vamos a marchar hacia Caracas, a cambiar los destinos de la patria. Nos dijo como un padre amoroso. Vamos a Miraflores. Nosotros no queremos muertos ni heridos, porque vamos a combatir contra nuestros hermanos que están en la Guardia de Honor. Hagamos esto con prudencia y respeto. Así seguimos marchando entre cantos patrióticos de Alí Primera, cantos de fuerza indomable nos íbamos animando a cambiar los destinos de esta patria que todos los que estamos aquí hombres y mujeres somos fruto del esfuerzo del 4 de febrero de 1992”.
 
Recordó que Hugo Chávez, recio y firme cautivó al pueblo de Venezuela en 47 segundos, al asumir la responsabilidad de una asonada militar en defensa de la patria, fue cuando dijo: Por ahora los objetivos que nos habíamos planteado no fueron logrados, ustedes lo hicieron muy bien.
 
“Allí nació una trascendencia política, histórica y filosófica que encierran esas dos palabras 'Por Ahora' que se están convirtiendo en un para siempre, que debe ser la meta y el objetivo principal nuestro, para hacer de la historia de Venezuela una justa y prudente justicia social, que ese Por Ahora se convierta en una esperanza abierta, que cabalga bajo la carga explosiva de la fe, de la liberación de los hombres y mujeres que nunca habían sido escuchados”, sentenció el diputado Vielma Mora.
 
Señalan contradicción en intervención del diputado Figuera
 
el Diputado Rodolfo Sanz rechazó la posición del Partido Comunista, la cual calificó de contradictoria, que empaña un acuerdo porque el 4 de febrero cambió la historia del país, que abrió un camino, que no ha sido fácil, que ha tenido su tropiezo y recomendó a su colega Oscar Figuera, revisar su posición.
 
“Sin querer les hacen el trabajo a las fuerzas contrarias a la revolución el 4 de febrero, fecha que debe ser recordado por nosotros, por lo que ratifico en todas sus partes este acuerdo, porque reivindica el inicio de la nueva historia del país, la nueva República, que acabó con el oprobio y entreguismo de la 4 República”.

Figuera, quien es el único diputado del Partido Comunista, había cuestionado el acuerdo calificando de "retroceso" al actual gobierno, al que pidió rectificación sobre los objetivos planteados el 4 de febrero de 1992.
 
Por su parte el diputado Óscar Ronderos, intervino para dejar constancia del voto de abstención de la bancada de oposición en el proyecto de acuerdo en conmemoración del 29 aniversario de la Rebelión de la Juventud Patriota Militar Bolivariana del 4 de febrero de 1992, por considerarla un golpe de Estado e hizo un llamado a construir soluciones democráticas a través del voto.
 
Por último, tomó el derecho de palabra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien manifestó su apoyo al Acuerdo en Conmemoración del 29 aniversario de la Rebelión de la Juventud Patriota Militar Bolivariana del 4 de febrero de 1992, subrayando que esa fecha tuvo gran trascendencia en el mundo.
 
“Trajimos una propuesta de acuerdo de reivindicar un evento histórico fundamental que le dio la vuelta, no solamente a la historia de Venezuela, sino del mundo”, expresó el presidente de la AN Jorge Rodríguez
 
Afirmó que las luchas de los pueblos en el mundo eran una cosa antes y una cosa después del 4 de febrero de 1992, por lo que estimó que esta aprobación reivindica a quienes junto al comandante Chávez se rebelaron contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
 
Recordó el presidente del Parlamento que Elliott Abrams, representante de EEUU para Venezuela durante el gobierno de Donald Trump, dijo que “en un año haremos la autopsia al régimen de Maduro”.  A lo que respondió Rodríguez lo que pretendían era hacerle la autopsia al presidente Maduro.
 
“Lo intentaron. Era la autopsia de la primera Combatiente, la de Diosdado Cabello y la del alto mando militar. La autopsia de todas las mujeres y hombres que estuviéramos comprometidos con esta revolución, No estamos hablando de una propuesta del devenir económico de la República, sino del intento de destrucción de la República dirigida y coordinada por este señor Elliott Abrams.”, aseguró Rodríguez.
 
Afirmó que esto no es una discusión política, ni una solicitud de rectificación es una intencionalidad de una quinta columna. “A mí no me van a venir con un chantaje, con un logotipo o unas siglas. No.  Porque es demasiado lo que está en riesgo. Por qué si este hombre hubiese tenido éxito en las palabras parecidas a las que acabamos de escuchar hoy aquí, sería la autopsia de la República la que se estaría haciendo en estos momentos “, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional, refiriéndose a la posición del representante del partido Comunista Oscar Figuera.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322