Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Octubre 2018 / 10:32 pm
ACUERDO SOBRE LA VIOLACIÓN CONTINUADAA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA
Fecha: 02/10/2018

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como vocera del Pueblo Soberano

ACUERDO SOBRE LA VIOLACIÓN CONTINUADA
A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, vigente a la fecha establece respecto de las Libertades de Expresión e Información en Venezuela, lo siguiente:

“Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.”;

CONSIDERANDO

Que el régimen liderado por Nicolás Maduro Moros está sistemáticamente llevando adelante una política de restricción a los derechos a la libertad de expresión, información, pensamiento y al ejercicio del periodismo, en su actitud de Autoritarismo Competitivo que ha decidido convertirse en “Autoritarismo Hegemónico”, generando cierre de periódicos por falta de papel, reducciones drásticas en la circulación de periódicos por las mismas razones, cierre de medios por hacerse insoportable el seguir manteniéndolos por la recientes medidas económicas del régimen, acoso y presiones por parte del régimen a la labor reporteril y finalmente el bloqueo de páginas webs informativas por su línea editorial;

 

CONSIDERANDO

Que tan sólo en los meses de agosto y septiembre del presente año se han incrementado las acciones de amedrentamiento y el autoritarismo por parte del régimen:

  • Ocho medios impresos (El diario de Los Andes, diario Visión Apureña, nueva prensa de Guayana, el diario de Lara, El Caroreño, el expreso, mundo oriental, diario la mosca) dejaron de circular por el acoso del gobierno y por falta de materia prima.
  • Los portales web de: El Nacional, NTN24, Tal Cual Digital, El Pitazo, la Patilla han sido víctimas del bloqueo por parte del régimen mientras que el portal ultima hora web dejó de funcionar por los altos costos del mantenimiento.
  • Tv Bolívar y Universal Televisión de Portuguesa salieron del aire por los acosos del régimen.
  • Quince periodistas, nacionales e internaciones, han sufrido ataques del régimen (Jesús Medina, Alberto Rodríguez, Carlos Rojas, Nelson Bocaranda, Jefferson Civira, Maria Vallejo, Dan Rivers, Matea Zamora, Laura Saravia, Barnaby Green, Esteban Rojas, Luis Gonzalo Pérez, Wilmer González, Isnardo Bravo, Reinaldo Mozo) todos por realizar sus trabajos de manera correcta y transmitir la información veraz y de manera oportuna del acontecer nacional día a día.
  • Los distintos ataques usados son: secuestros, amenazas, ataques con armas blancas, deportaciones, hostigamiento y detenciones, las cuales están expresamente prohibidas en la Constitución.
  • La amenaza al portal Armando.Info por parte de Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), tras realizar investigaciones sobre la corrupción con las cajas del CLAP.
  • Arbitrariedades por parte del Universal y Últimas noticias al querer obligar a sus trabajadores a que se inscriban en el sistema patria para que puedan obtener los nuevos sueldos.
  • El cierre de la emisora Súper 93.5 en el estado Zulia por supuesta expiración de su concesión.
  • El ataque del Régimen a Alberto Ravell y La Patilla por supuestos daños morales.

CONSIDERANDO

Que durante estos dos meses de 2018, ha habido una gran escalada en cuanto al amedrentamiento hacia los medios informativos en Venezuela, con profusa inclemencia contra la prensa regional como expresión masiva y autentica de la libertad de expresión y del pensamiento de los habitantes de la República ha sufrido;

CONSIDERANDO

Que los ocho medios impresos que han salido en estos dos últimos meses, se suman a los veintiséis que han salido durante el primer semestre de este año, lo cual demuestra un patrón de sistematicidad de violación de los derechos civiles y políticos de los venezolanos y de ataque a los medios de comunicación social en nuestro país, asunto del cual Organismos Internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hoy están al tanto de la cantidad de atropellos y arbitrariedades en contra de los medios de comunicación en Venezuela;

CONSIDERANDO

Que motivado a esta situación los distintos trabajadores de los medios de comunicación social han alzado su voz para protestar públicamente en contra de la violación sistemática de los derechos civiles y políticos de los venezolanos, la más reciente de estas protestas, se dio en la ciudad de Barquisimeto, el 5 de Septiembre del presente año, donde gremios organizados de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy consignaron documentos ante las instituciones competentes exigiendo respeto al trabajo, a la libertad de expresión e información, así como que permitieran que siguieran trabajando los medios impresos, radiales y televisivos.

ACUERDA

PRIMERO: Declarar nuestro más profundo rechazo al desarrollo de un patrón de sistematicidad de violación de los derechos civiles y políticos de los venezolanos y de ataque a los medios de comunicación social en nuestro país, cosa que es una nueva forma de afectación del sistema democrático y de los Derechos Humanos.

SEGUNDO: Promover un encuentro nacional convocando a las escuelas de comunicación Social de las universidades, al Colegio Nacional de Periodistas, a los medios de comunicación, reporteros gráficos y demás miembros de este gremio fundamental para la democracia venezolana, a partir de la Asamblea Nacional, donde se recojan testimonios escritos y en video que puedan documentar las denuncias que sean elevadas a nivel internacional en busca de justicia y como resumen del estudio científico y de la sostenibilidad del valor de los derechos a la libertad de expresión de pensamiento y del derecho a la información.

TERCERO: Promover la continuación del trabajo de investigación llevado adelante por este Parlamento a partir de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación donde se elabore un expediente tanto general como individual a cada funcionario del régimen que está cometiendo delitos contra la libertad de expresión, información y pensamiento, en forma de “Libro Negro de la Libertad de Expresión”.

CUARTO: Iniciar un conjunto de contactos internacionales de carácter oficial, aprovechando la solidaridad global con la causa de la democracia y la libertad en Venezuela, para llevar esas denuncias debidamente documentadas en el “Libro Negro de la Libertad de Expresión” a todas las instancias internacionales donde se proteja la libertad de información como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el despacho de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachellet.

QUINTO: Dar publicidad al presente Acuerdo, a través de los medios de comunicación nacional e internacional y remitir copia del mismo a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Dado, firmado y sellado, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en Caracas, a los dos días del mes de octubre de 2018. Años 208 de la Independencia y 159 años de la Federación.

 

 

 

OMAR ENRIQUE BARBOZA GUTIÉRREZ

Presidente de la Asamblea Nacional

 

 

 

JULIO CÉSAR REYES

Primer Vicepresidente

 

 

 

ALFONSO JOSÉ MARQUINA

Segundo Vicepresidente

 

 

 

NEGAL MANUEL MORALES LLOVERA

Secretario

 

 

 

JOSÉ LUIS CARTAYA PIÑANGO

Subsecretario

 

Buscador